Las películas y el presidente

Es preocupante que AMLO saque lecciones ideológicas de las cosas que él cree que suceden en las películas, como lo hizo con El Padrino. Así pues, imaginemos qué otras películas ha visto y qué conclusiones pudo haber sacado.


Lecciones en películas


Se sabe. El presidente vive en un mundo alterno en el que suceden cosas que nada más él ve. El presidente tiene otros datos. Pero no sólo eso, sino que también ve películas en las que pasan cosas que nada más él ve, y que considera que sucedieron y son ejemplares. Su referencia pública a la película El Padrino es un claro ejemplo.

Es preocupante que saque lecciones ideológicas de las cosas que él cree que suceden en las películas. Así pues, imaginemos qué otras películas ha visto y qué conclusiones pudo haber sacado.

Rocky.- En esta película López Obrador quedó muy emocionado. “Me encanta muchísimo, la música es como que muy triunfalista, muy épica”. El boxeador es en realidad un luchador social que trata de reivindicar las causas italianas en el imperio, precisamente en la cuna del imperio que es Filadelfia. El presidente vio que Rocky sufría los estigmas del clasismo neoliberal a pesar del ser blanco. Una especie de Benito Juárez pero de allá y del box. Balboa enfrenta el poderío brutal de las potencias americanas y la rusa también pues el comunismo no era algo que lo convenciera. De hecho, Rocky nunca había salido a otros países porque no era necesario. Luchó en su barrio, aprendió con su gente y era muy cálido con su familia. Es la lucha de quien está dispuesto a sacrificarse y vivir en austeridad, como lo hizo durante años el pugilista.

Parásitos.- Esta película no le gustó mucho pues desde el título le recordaba a Yeidckol y a Ackerman. Sin embargo, la vio porque varios de sus colaboradores la vieron y hablaban mucho de ella. A López Obrador le pareció también una película con muchas lecciones morales. “Los chinos están haciendo muy bien las cosas. Lástima que acá nos mandaron a Chong, pero la película es muy bonita”. Es el ejemplo, dijo al comentar la película, de cómo la ambición por el poder y el dinero echan a perder a una familia que compartía sus valores en una pocilga muy digna, muy juarista. Pero la ambición de uno terminó por jalarse a toda la familia a un viaje de delito y falsedad. “Es de queeee… no tienen llenadera, son como los del PRIAN, o sea, ni descansaban con tal de robar”.

Star Wars.- Aunque lo suyo no es la ficción galáctica, le gustó mucho que se trata de una lucha permanente del bien contra el mal. Darth Vader es muy malo. Seguramente, aunque no lo dice la película con claridad, Darth fue enviado a estudiar al extranjero. Allí aprendió las malas mañas, a vestirse de negro y utilizar toda su energía en hacer el mal y por eso se hizo de la mafia del poder. Para López Obrador el emperador es lo más cercano a Salinas, porque son capaces de todo con tal de hacer el mal. No tienen valores, se los quita el dinero. Aunque no es de sus preferidas pues, por ejemplo, nunca entendió qué querían decir Chewbacca y R2D2, aunque le caían en gracia.

La vida de Jesús.- Esta película le fascina. Tiene todo el mensaje de la campaña. No acabó de entender bien a bien cómo fue que María se embarazó, pero eso no es importante. Judas le parece un personaje repugnante por neoliberal y capitalista a ultranza: “Vendió a su maestro por treinta monedas. Y es que así son los conservadores, hipócritas y capaces de vender hasta a su madre. Son como Urzúa”. Valora mucho la lealtad y la disciplina de los apóstoles, aunque Pedro le parece un “vulgar ambicioso”. La escena que más le gusta es cuando Jesús expulsa a los mercaderes del templo. “Es de queeee… o sea, le agarró el bendito coraje y la emprendió contra los corruptos de la derecha. Por eso les gritó largo fífis, mal nacidos ensucian el templo con sus falsos dioses, y nada más adoran el dinero y el PIB”. Le gusta la austeridad de Jesús y que, al igual que él, nunca trabajó pero no necesitaba nada. Claro, después lo persiguieron las fuerzas reaccionarias y lo crucificaron “¡Como a mí! –se dice López Obrador– No hay nadie más insultado en la historia que Jesús y yo”.

En fin, seguramente esta semana el presidente nos saldrá con alguna novedad cinematográfica.

Te puede interesar: Ya llegó, ya está aquí…

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.