Últimas noticias:

Eximen a personal médico de participar en abortos y eutanasias

El Senado de la República aprobó la objeción de conciencia para el personal médico y de enfermería, que forme parte del Sistema Nacional de Salud, gracias a lo cual podrán excusarse de participar en la interrupción del embarazo terapéutico o en procedimientos que tengan la finalidad de practicar la eutanasia.


Personal médico


Con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Pleno del Senado avaló esta resolución con la que se modificará la Ley General de Salud.

En el debate previo a la votación, el presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito (PAN) aclaró que no se busca “violentar ningún derecho, ni de la mujer ni de nadie”, sino garantizar a los trabajadores de la salud, un derecho que ejercen todos los profesionistas que cuentan con códigos de ética.

En contra parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) afirmó que los cambios a la Ley General de Salud están dirigidos a “contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir” sobre su propio cuerpo, “como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad”.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez (independiente) acusó que hubo una falta al proceso legislativo, e hizo un llamado a los colectivos en pro de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo para que, como sujetos de interés, lleven esta norma a la Corte.

El dictamen fue aprobado por los diputados el 10 de octubre del año pasado cuando se avaló en lo particular por 367 votos a favor, 34 en contra y 28 abstenciones, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, lo que se realizó este jueves.

De esta manera quedó establecido en la ley que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en el causal de responsabilidad profesional”. Al mismo tiempo, sostiene que “el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”. 

El dictamen ya aprobado por las dos cámaras fue turnado al presidente Enrique Peña Nieto.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar