Cáncer cervicouterino, el cuarto cáncer más frecuente entre mujeres del mundo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México es uno de los países con mayor mortalidad por esa patología en la región.



En el mes del cáncer cervicouterino, la farmacéutica Roche refrendó su compromiso con la salud femenina promoviendo métodos de detección oportuna del cáncer en el cuello uterino, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre mujeres en el mundo.

Datos de la OMS arrojan que en 2020, en el mundo se registraron 604 mil nuevos casos de cáncer en el cuello del útero y más de 342 mil muertes por esa enfermedad; el 85 por ciento de los casos y decesos se registraron en países de bajos recursos, lo que pone en evidencia una urgente necesidad de brindar atención a miles de mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante 2020, en México el cáncer cervicouterino se posicionó como la segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 59 años y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México es uno de los países con mayor mortalidad por esa patología en la región.

Cáncer en el útero, un enemigo de meses o años

Lucely Cetina Pérez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a Gaceta UNAM que el cáncer cervicouterino es causado por la proliferación de células malignas en el cuello del útero, proceso que tarda meses o años, hasta volverse algún tipo de cáncer.

Cetina Pérez explicó que el 99 por ciento de los casos de cáncer uterino se relaciona con el virus del papiloma humano (VPH) que se transmite en el contacto sexual; sin embargo, hay otros factores como el tabaquismo e infecciones como clamidia y gonorrea, que también podrían causar cáncer cervicouterino.

Dependiendo de cada paciente y sus condiciones inmunológicas, el cáncer podrá avanzar, pero se estima que 30 por ciento de las infectadas desarrollarán cáncer cervicouterino. Cetina señaló que si hay detección temprana, el 90 por ciento de los casos tienen cura. El papanicolaou está entre las pruebas para detectar esa enfermedad.

Erradicación del cáncer cervicouterino, objetivo de la OMS

Roche detalló que, trabajan junto con la OMS, en el Programa de Acceso Global, para lograr erradicar el cáncer cervicouterino para 2030, por medio de información, la promoción de la vacuna del VPH y trabajando para que el mayor número de mujeres en el mundo tengan acceso a pruebas de diagnóstico oportunas y de calidad.

Por ello, Roche se ha dedicado a promover información acerca de las pruebas moleculares para la detección del VPH y trabaja en métodos novedosos para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino. Con las pruebas moleculares, “se logra detectar genotipos de alto riesgo del VPH, que son en un 99 por ciento los causantes del cáncer de cervicouterino”.

 

Te puede interesar: Exportaciones agroalimentarias alcanzan el monto más alto desde 1993

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.