Ven equivocación en focalizar lucha anticrimen sólo en 2% del país

El Gobierno Federal debe impulsar el desarrollo económico de los municipios donde se planea combatir al crimen organizado.



Ante la propuesta de seguridad presentada por el Gobierno Federal que busca combatir el alto índice de violencia, mediante acciones enfocadas sólo en el dos por ciento de los municipios del país, contra los 850 que controla el crimen organizado, esta quedará pronto rebasada y acelerará la expansión de células criminales a nuevos territorios, afirmó Mario Salomón, directivo del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

“Debido a que la propuesta sólo se concentra en algunos ayuntamientos con alto índice delictivo, el crimen organizado, que normalmente va un paso delante de las autoridades, optará por fortalecer su presencia en otras zonas que no estarán sujetas a mayor supervisión ni control de las fuerzas federales”, señaló el directivo de GMSI.

De acuerdo con el análisis del especialista en seguridad señaló que los 50 municipios donde se focaliza la propuesta del Gobierno Federal, representa el 2 por ciento de los ayuntamientos del país; sin embargo, el crimen organizado controla el 35 por ciento del territorio nacional (de acuerdo al jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck), es decir, unos 850 municipios que, por el momento, se quedarán sin una redefinición de estrategia y lo más grave es que en esas localidades se genera el 54 por ciento de los homicidios dolosos a nivel nacional, que aunque esparcidos, representa un problema mayor al que se quiere combatir.

Salomón puso como ejemplo el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene operaciones en Tijuana, podría aprovechar para fortalecerse en otros municipios de las entidades en las que tiene presencia. Recordó lo que la DEA informó que este cártel opera en 23 entidades y, tres meses después, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que dicho cártel ya se había expandido y mantenía operaciones en 27 estados, esto es 84 por ciento del territorio nacional.

Mario Salomón resaltó que adicionalmente a las acciones del Gobierno Federal, se debe impulsar el desarrollo económico de los municipios donde se planea combatir al crimen organizado y la UIF debe desarticular las finanzas de las células criminales, pues mientras esto no se integre a la estrategia, nada va a funcionar. El 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema y el 50 por ciento en situación de pobreza.

Mencionó que el narcotráfico y otros delitos dejan más de 58 millones de dólares al año a los criminales. “De modo que devolver la seguridad al país depende de un plan integral que ataque todos los frentes”, afirmó.

El directivo del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial afirmó que a Estados Unidos se le agota la paciencia porque la estrategia de “abrazos, no balazos” no funciona y la milicia estadounidense podría intervenir en cualquier momento para desarticular a los cárteles mexicanos.

México ya es el principal problema para la seguridad interna de Estados Unidos y la decisión del presidente Joe Biden podría materializarse en forma de declaratoria, a fin de catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras”, concluyó.

 

Te puede interesar: En América Latina y el Caribe hay desigualdad en acceso a vacunas: CEPAL

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.