Cuello de botella afecta distribución de medicamentos: AMIIF

La AMIIF propuso que las empresas que ya fueron adjudicadas entreguen directamente los insumos en las unidades médicas y hospitalarias a fin de romper el cuello de botella del abasto de medicamentos.



A pesar de que medicamentos de patente ya fueron adquiridos, existe un cuello de botella en la distribución que impide entregarlos a los distribuidores logísticos, designados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quienes son los encargados de entregar estos insumos en los hospitales y unidades médicas en todo el país, denunció la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Agregó que hasta el momento no se cuenta con una explicación formal y que el problema se debe a que “la autoridad responsable no ha generado los contratos ni emitido los lineamientos formales para dichos operadores logísticos en materia de recepción, resguardo y destino final de los medicamentos”.

La compra consolidada de medicamentos para el Sistema de Salud correspondiente al abastecimiento del año 2021 es encabezada por el Insabi en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y desde el año pasado ha tenido retraso, motivo por el cual quienes padecen enfermedades como diabetes o cáncer, entre otras muchas, no han podido adquirir los medicamentos que requieren para su tratamiento.

De acuerdo a la AMIIF, la UNOPS ha otorgado a los productores de medicamentos una ampliación de fechas de entrega, sin embargo al no existir aún respuesta por parte del Insabi, la asociación farmacéutica advirtió que “puede repercutir en retrasos para que los insumos lleguen a las instituciones de salud y eso derive en una potencial interrupción de tratamientos para los pacientes”.

A fin de que esta situación pueda solucionarse, la AMIIF propuso como una de las alternativas que las empresas que ya fueron adjudicadas entreguen directamente los insumos en las unidades médicas y hospitalarias, lo que permitiría avanzar en la meta de abastecer a las diferentes instituciones. Se liberarían tiempos que podría aprovechar la autoridad para finalizar la homologación y formalización de sus acuerdos y procesos con los operadores logísticos.

Asimismo, recomendó tanto para la entrega de medicamentos a operadores logísticos como para entregar directamente a las instituciones de salud que la autoridad proporcione un Programa de Entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, con el cual todos los miembros de la cadena de abasto podrían alinear su planeación y organizarse para realizar las entregas puntuales y favorecer así la optimización del abasto.

La AMIIF indicó que estas y otras alternativas de solución fueron entregadas a las autoridades correspondientes, sin embargo aseguró que no ha recibido ninguna respuesta.

Cabe señalar que el paquete de abasto crítico se compone por 28.57 por ciento tratamientos de oncología, 16.19 por ciento de endocrinología, 11.19 por ciento cardiología y el restante a diversas áreas terapéuticas como hematología, enfermedades infecciosas y otras.

Te puede interesar: En el mundo, 300 millones de personas padecen alguna enfermedad rara 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.