PAN, PRI y PRD anuncian la alianza Va por México para elección 2021

Sí por México reconoció a los tres partidos por escuchar la voz de la ciudadanía y unirse a fin de construir una alianza para defender la agenda de la sociedad civil.


Los tres dirigentes de partido


Rumbo a las elecciones federales de 2021, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) anunciaron la coalición Va por México, con la que buscarán ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales que se elegirán el próximo 6 de junio.

Esta alianza se registrará este miércoles 23 de diciembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la contienda del 6 de junio del próximo año, en la cual se elegirán 300 diputados por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

En conferencia virtual, los dirigentes de los tres partidos políticos coincidieron en tener diferencias ideológicas, pero que serán aliados para defender lo que han conquistado. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que con el PRI y PRD han sido rivales en varios momentos, pero “seremos hoy aliados para defender lo que muchos años hemos ido conquistando”.

“No fue una decisión fácil, el PAN ha sido rival electoral del PRI y hemos sido rivales, pero hemos tenido ejemplos de buena concurrencia y compartimos candidaturas”, expresó.

El líder del blanquiazul dijo que conformar la coalición Va por México es un proyecto que se construye desde la sociedad civil con el objetivo de lograr una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, para generar alternativas y detener el retroceso que sufre el país. “Vamos a construir un verdadero cambio que México necesita”.

Dijo que México vive el peor momento de inseguridad, aumento en feminicidios, homicidios, por lo que insistió, “estamos ante una amenaza cada vez más cínica e incompetente”.

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, señaló que la coalición entre los tres partidos políticos es inédita e histórica, pero no es para derrotar a nadie, sino para que gane México, el cual sería un triunfo de la democracia.

“El PAN, PRI y PRD hemos decidido construir un proyecto de unidad por el bien de México, esta coalición no está hecha para derrotar a nadie, es una coalición para que gane México”, resaltó.

Confió que dicha coalición corrija el rumbo del país, el cual está dividido y estancando con instituciones amenazadas por el “rastrillo presupuestario”, por lo que consideró que la situación política, económica y social del país se ha deteriorado gracias a las malas decisiones de Morena.

Jesus Zambrano, dirigente nacional del PRD, mencionó que dicha alianza es un hecho sin precedentes en la historia moderna de México “porque se trata de una suma de voluntad y esfuerzos, no sólo de tres partidos políticos que nunca habían sido aliados, sino de un centenar de organizaciones civiles, personalidades y liderazgos”.

“El presidente sabe que nuestra unidad es veneno puro para su proyecto autocrático, Morena no es invencibles, es un gigante con pies de barro y derrotable. Hoy anunciamos una amplia alianza opositora y un acuerdo nacional por PRD, PRI, PAN y la sociedad civil, para derrotar el autoritarismo”, acentuó.

Los voceros de la organización Sí por México, Beatriz Pagés, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Luis Asali, Demetrio Sodi, Andrea Rocha, entre otros, celebraron la alianza entre los tres partidos y la sociedad civil.

Beatriz Pagés, vocera de Sí por México, reconoció la necesidad de una coalición a partir de una nueva mayoría democrática y aplaudió que los tres partidos hayan aceptado formar una alianza para defender a “México de un gobierno populista y autoritario”.

“Es una alianza para construir el futuro y no quedarnos atrapados en el presente, por lo que es necesario que se refleje lo mejor de México, estamos frente a la primer convocatoria que representa la libertad nacional, un sí a la economía, a la salud, a las mujeres, a los niños y a la seguridad y es un no rotundo a la mediocridad”, indicó.

Al hacer uso de la palabra, Andrea Rocha, defensora de los niños con cáncer, dijo que en distintos estados de la República desde el inicio de la actual administración viven un terrible desabasto de medicamentos y la ausencia de tratamientos; enfatizó que han presentado amparos y denuncias penales en contra de altos funcionarios, sin embargo, lamentó la indolencia y la indiferencia del actual gobierno.

Pidió a los representantes de los tres partidos políticos que conformarán la alianza no olvidar a miles de enfermos con cáncer y solicitó que garanticen atenciones y soluciones, por lo que confirió que se logrará la mayoría en la Cámara de Diputados para poder amparar y defender los derechos a este sector de la población.

Por último, Gustavo de Hoyos aseguró que se trata de una alianza histórica y pidió a la gente confiar en que ganando mayorías se podrá contar con mejores diputados, mejores alcaldes y mejores gobernadores.

Los tres partidos políticos recibieron el respaldo de Sí por México, Alternativas por México, Futuro XXI, organizaciones civiles entre las que se encuentran los padres de familia de los niños con cáncer, de las mujeres víctimas de violencia, entre otras.

La alianza lleva el nombre de Va por México, con letras de color negro y la X resalta el color azul del PAN, rojo del PRI y amarillo del PRD.

Te puede interesar: Nacidos en agosto y septiembre serán funcionarios de casilla: INE

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.