Política económica 2021 centralista y más líos en México

 Septiembre mes patrio, mes de informe, mes de presentar el paquete económico.


Líos en México


Septiembre mes patrio, mes de informe, mes de presentar el paquete económico y en este año mes de inicio de campañas electorales y para seguir con el septiembre rojo nos encontramos al INE con ocurrencias y la desgracia de los agricultores de Chihuahua. En el caso del paquete económico vemos muchas situaciones adversas para el Bien Común y adversas para que el ciudadano de México tenga mejor calidad de vida.

Hace unas semanas después de muchos estira y afloja Andrés Manuel se reunió con los gobernadores, no hubo mucho que reportar, pero sí recuerdo algo muy bien que estuvo de acuerdo en revisar el Pacto Fiscal Federal. Tema que ha provocado situaciones tensas e incluso la salida de los 10 gobernadores federalistas de la CONAGO.

Pues bien, le llegó su momento de oro, le cayó al Ejecutivo como anillo al dedo el momento histórico de presentar la primera reforma que avalara su compromiso, era la prueba de fuego y lo clásico en él, hizo mutis, no hizo nada para corregir la situación. Y era muy fácil mandar en paquete fiscal una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. Era modificar los artículos donde establecen el porcentaje de participaciones a estados y municipios. Subir por lo menos a un 25% la participación mínima a estados y municipios en cuanto al ramo 28 incluidos todos los impuestos participables, pero como siempre miente y acomoda todo a su gusto, no lo hizo.

En lugar de darnos una muestra de confianza a su palabra el Ejecutivo vuelve a centralizar su gasto presupuestario en sus programas, en sus querencias y deja a los estados y municipios otra vez con menos dinero, y lo peor les baja en el presupuesto muchos apoyos y programas, ni siquiera da más facilidad recaudatoria. Pero a pesar de que esos recursos económicos sí van directamente a mejorar la calidad de vida en las ciudades y para las personas, nadie levanta la voz.

Vemos un presupuesto muy “optimista”, algunos lo han aplaudido como bueno; otros lo han criticado. La mención especial que se debe hacer es la imposibilidad de crecer al 4.6%, a menos que ahora con crecimiento negativo y suba un poco el Ejecutivo haga sus cuentas y nos diga que sí crecimos a esa cantidad. Imposible de creer ya que, en el 2019 con toda la oportunidad, con reservas económicas buenas y una Nación caminando tuvimos recesión. Ahora no veo cómo logre crecer al 4.6%, sólo le faltó ponernos en su medición el porcentaje de bienestar y felicidad que dice aumenta. Igual es irreal lo del precio y producción de barriles de petróleo. Del tipo de cambio ya veremos.

Hubo un debate entre Salazar del CCE y Herrera secretario de Hacienda sobre el apoyo a la productividad. Claro que viene en el presupuesto marcado en varios rubros el apoyo de miles de millones a empresas, lástima que sea tan tarde, porque ese apoyo si bien les va a los que lo necesiten lo verán por allá de marzo o abril un año después de iniciada la pandemia y la caída económica.

Vemos un aumento aparente al Sector Salud muy raquítico, así como a la educación, pero que tal en sus programas faraónicos y prioritarios aumentos hasta del 1000% como el Tren Maya o del 200% como Santa Lucía. Es increíble, además aparentemente baja el apoyo a Jóvenes Construyendo el Futuro en 4,000 millones de pesos. Pero acá en los programas sociales populistas y paternalistas es donde viene el truco. Recordar que se modificó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que de existir sub ejercicios pasen al Titular del Ejecutivo y ese recurso él lo maneje y el sub ejercicio de México en el primer semestre es muy alto que de acuerdo a algunas cifras es mayor a los 90,000 millones de pesos, algo así como un 4% de lo que debieron ejercer, grave en Salud hay sub ejercicio. Así como son muy buenos de miles de millones de pesos para usar de manera discrecional. Y no es de extrañar que no quiera mover el presupuesto a un federalismo fiscal, ya que de tener menos recursos para el ciudadano aumenta sus recursos para comprar voluntades.

Por otro lado, en las tragedias que vivimos y son tragedias más dolorosas ya que se debieron y pudieron evitar tenemos el caso de los agricultores de Chihuahua. Don Manuel Gómez Morin hablaba del dolor evitable, como algo que la política debía de tener. Pues acá tenemos la tragedia evitable. Y esa era la de la presa La Boquilla de Chihuahua. Nuevamente la falta de sensibilidad gubernamental lleva al extremo la vida pacífica del mexicano. No hacen política, no hay diálogo, solo la ley del más fuerte. Me recordó cuan Andrés Manuel en 1996 toma los pozos petroleros, y lo recuerdo porque él menciona en su mañanera que esos actos son para el soborno. Soborno que él practicó y que Camacho Solís reconoció y está en la memoria de debates del Congreso, haber dado muchos cientos de millones a Andrés Manuel. Hoy presidente no se busca soborno, se busca agua para sembrar y vivir. Y es ilógica su postura recordar hace unos meses en una consulta patito usted ordena el cierre de una empresa cervecera que iba a generar empleo y riqueza, no ha dejar sin agua a nadie, por el motivo del agua, hoy de manera incongruente usted protege a EUA por su tratado de agua y deja indefensos a los agricultores.

Otro problema que se tiene en México es ver el pobre desempeño del INE, actitudes increíbles para negar un registro a México Libre, gana la incongruencia y la falta de razones jurídicas, además no es posible que hayan sido tan poco profesionales en la investigación. No dudo de la institución, me espanta la actitud. Eso obliga a la Organización mencionada acudir a tribunales y de dar el fallo a favor de México Libre y encuerar las debilidades del INE, éste quedará muy mal parado.

Y qué decir de la pésima actuación de la CNDH y del subsecretario Batiz ante las mujeres que solicitan su apoyo, del presidente no me extraña, pero ¿De los demás? No hay justicia.

Para finalizar gran esfuerzo el que se llevó a cabo por 500 exlegisladores de varios partidos, entre los que me incluyo, para publicar un desplegado el pasado 6 de septiembre donde exhortamos a los ciudadanos, a los partidos políticos, a los legisladores entre otros a trabajar por el Bien Común y fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y la justicia. Vamos juntos por México.

 

Te puede interesar: Mientras no haya prevención contra el crimen, no habrá seguridad

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.