¿De colores los valores?

Piensa dos veces lo que acabas de decir, porque debido a estos estereotipos instaurados desde hace siglos, hay una desigualdad de oportunidades en México.


estereotipos


Hace poco escuché a un paisano preguntar: ¿por qué en Suecia las conductoras de los diferentes medios de transporte son bonitas y en México no? Un poco asombrados los que rodeábamos la plática preguntamos. ¿A qué te refieres exactamente? Con gran ingenuidad en sus ojos y con una expresión corporal despreocupada contestó: “Pues, aquí son rubias, de ojos de color, ya saben muy bonitas, y en México, pues en México son morenas”. ¡Plop!, silencio en la sala, no pudimos pronunciar palabra hasta después de unos segundos, quizá y hasta fue un minuto, no lo sé, me perdí en el tiempo tras la impactante declaración.

Finalmente, alguien rompió el incómodo silencio y dijo: Piensa dos veces lo que acabas de decir, porque debido a estos estereotipos instaurados desde hace siglos, hay una desigualdad de oportunidades en México. Aunque yo soy morenita y a mucha honra, je je je, no me ofendí con el comentario puesto que creo que habla mucho de la ignorancia de quien emite el juicio.

¿Cuántas veces te ha tocado presenciar que él o la más bonita obtienen un mejor puesto laboral, pero sin tener la preparación académica o experiencia laboral suficiente para ello? Yo creo que si las enlistamos nunca terminaríamos, aunque por otro lado también he visto quienes tienen éxito laboral por sus aptitudes y conocimientos, pero seamos sinceros, no es tan común.

Podemos irnos a los datos duros también, pues hasta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha recabado información al respecto señala que “a color más claro de piel, más oportunidades para tener empleos mejor remunerados y mejores puestos directivos. A color más oscuro de piel, menos remuneración y menos oportunidades de alcanzar cargos denominados por INEGI como “directivos, jefes o profesionistas” (Cantillo, 2017).

¡Qué triste! Pareciera que un sector grande en la población en México sigue deslumbrado por la conquista española, de aquellos hombres y mujeres, altos, blancos y ojos de color. Si le preguntáramos a los suecos ¿Qué color de piel es más bonito? Déjenme les cuento que les van a contestar en su mayoría que las pieles más oscuras, sí en este país nórdico somos un hitazo los morenitos.

Cuando les entregaron la foto del anuario, una de mis alumnas la miró y dijo: “No, salgo horrible”. Yo le pregunté ¿Por qué decía eso? Ella me respondió: “Mira, parezco un fantasma siendo tan blanca”. La niña realmente se veía frustrada y decepcionada. Yo solo me sonreí y pensé, problemas de primer mundo, pero en México sucede lo opuesto, buscan de cualquier forma verse lo más blanquitos posible porque inconscientemente se piensa que entre más blanco más estatus social y fíjense qué curioso pero pasa exactamente lo mismo en Suecia, entre más morenito mejor, porque el mensaje que transmiten es que tienen el dinero suficiente para irse a asolear a playas en la Península Ibérica, América Latina o Asia ¿Qué cosas no?

Al final, son dos perspectivas muy diferentes de lo que el color de la piel significa, pero yo puedo concluir que la belleza está en los ojos que te miran, lo que para la mayoría de los mexicanos es una vergüenza para los nórdicos es la belleza. Terminemos con todos estos estereotipos de una vez y veamos realmente el valor de una persona por su preparación, educación y sentido humano.

Fuente; Cantillo, P. (2017). En México el color de piel sí determina tu éxito laboral. Recuperado de https://www.dineroenimagen.com/2017-06-18/87883

Te puede interesar: Mientras no haya prevención contra el crimen, no habrá seguridad

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.