Calcula el riesgo en caso de tener COVID-19

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, en México se registran 26 mil 025 casos confirmados de COVID-19, 2 mil 507 personas han fallecido debido al virus y hay 16 mil 099 casos sospechosos.


Calculadora de riesgo COVID-19


Como una alternativa para frenar los contagios en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó la herramienta “Calculadora de riesgos” que, a partir de datos como edad, sexo y padecimientos, le dice al usuario una estimación del grado de gravedad que puede presentar en caso de que llegara a enfermar de COVID-19.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el sector salud prevé que hoy, miércoles 6 de mayo, se registre el pico más alto de contagios en México y a partir de esta fecha, la curva de casos disminuya, siempre y cuando las recomendaciones de protección y sanidad se continúen respetando.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México se registran 26 mil 025 casos confirmados de COVID-19, 2 mil 507 personas han fallecido debido al virus y hay 16 mil 099 casos sospechosos. Ciudad de México es la entidad con mayor número de personas contagiadas, sumando 6 mil 999; después está Estado de México con 4 mil 353 casos y, en tercer lugar, se ubica Baja California con mil 989 personas enfermas de COVID-19.

Puedes leer: Fase 3 ¿Y ahora que?

Calcula la gravedad de tu enfermedad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó una “Calculadora de riesgos”, que funciona a partir de datos sencillos que el usuario proporciona, para que, con ellos la herramienta haga un cálculo aproximado del riesgo al que se exponen las personas al contagiarse de COVID-19. “Esta calculadora te permite estimar tu probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 y se basa en factores de riesgo que puedas presentar”, indicó el IMSS.

Para usar la herramienta primero debes ingresar al siguiente link, http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones, después la herramienta te pedirá que indiques cuál es tu sexo: hombre o mujer; a continuación se te pedirá indicar tu edad y como último paso se te pedirá seleccionar los padecimientos enlistados en la herramienta, tales como obesidad, hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular e inmunosupresión como cáncer, lupus, etcétera.

Una vez que contestas cada sección del pequeño cuestionario, la herramienta te dará recomendaciones para evitar un contagio y, mediante diferentes colores y un porcentaje, te dirá la gravedad a la que estás expuesto si te enfermas. El color azul es para indicar que el grado de gravedad podría ser medio, el amarillo es para sugerir que la gravedad podría ser alta y el rojo asegura que la gravedad podría ser muy alta.

Por ejemplo, en el caso de un joven de 22 años sin ningún padecimiento el porcentaje de gravedad es 16.6% y está en un nivel medio, identificado con el color azul, mientras la recomendación es sólo quedarse en casa y seguir las medidas de protección; pero para un hombre de 55 años, con diabetes y que consume tabaco el porcentaje de gravedad es de 84%, en la categoría roja que indica que el riesgo es muy alto y las recomendaciones son quedarse en casa de manera estricta, no recibir visitas y estar sumamente alerta a posibles síntomas.

Aunque la herramienta cuenta con algoritmos basados en los estudios e investigación de cómo se ha desarrollado el virus y la manera en la que ha afectado a personas con diversos padecimientos y edades, el IMSS recalca claramente antes de comenzar a usar el medidor que la “estimación sólo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud”.

Te puede interesar: Dona despensa o tiempo a las familias mexicanas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.