México frena el uso de plásticos

En México se producen 150 mil toneladas de desechos cada 24 horas; entre 12% y 15% de ellos son plásticos, indicó Diana Salas Ohm, ingeniera ambiental de la UAM.


Prohicición de plástico


Greenpeace México estimó que en el país cada persona utiliza en promedio 650 bolsas de plástico al año, que tendrán un uso de 12 minutos y después serán desechadas esperando su degradación durante mil años.

Diana Salas Ohm, ingeniera ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que en México se producen 150 mil toneladas de desechos cada 24 horas, de los cuales entre 12% y 15% son plásticos. Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) informó que México ocupa el primer lugar en producción de desechos plásticos, mismos que acaban en reservas naturales, alcantarillas, lagos, ríos y mares.

Ante el exceso de plásticos que existe no sólo México, sino todo el mundo, se han comenzado a tomar medidas para combatir este problema y muchos estados de la República Mexicana ya han puesto el ejemplo reformando o estableciendo leyes que limitan su uso.

En Quintana Roo se aprobó la Ley estatal para la Prevención, Gestión Integral y Económica Circular de los Residuos que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso como popotes, platos, vasos, charolas, artículos de unicel y bolsas desechables que se entreguen en establecimientos como supermercados y tiendas de autoservicio.

Islas y zonas vulnerables de la región tienen hasta finales de año para eliminar totalmente el uso de estos plásticos mientras que ciudades y el estado en general tienen un año para cumplir por completo con lo establecido en esta Ley.

Jalisco es otro de los estados que se ha sumado a esta iniciativa; pues antes de concluir 2019 se reformará la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y la Ley de Gestión Integral de Residuos, con el fin de prohibir bolsas de plástico, unicel, popotes y plásticos de rápida duración.

Estas reformas se aplicarán a los 125 municipios que conforman esta región, además se impulsarán campañas para motivar que la población use artículos reutilizables como termos, popotes de acero inoxidable, tuppers, bolsas de tela o en su defecto productos 100% biodegradables.

Leer: 1000 años para que una bolsa de plástico se degrade 

Por unanimidad de votos los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Puebla aprobaron la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en la que queda restringido el uso de bolsas de plástico y popotes.

A partir del primer día de 2020 en este estado se prohibirá el uso de estos artículos y las multas para quien infrinja la Ley van de los mil 200 a los 42 mil pesos, además se cancelarán las licencias de funcionamiento a aquellos establecimientos que no cumplan.

El Congreso de Sonora reformó la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente con el fin de negar el uso de popotes de plástico en todo tipo de establecimientos. Con esta iniciativa esta región busca disminuir el consumo de este material, pues la Organización de las Naciones Unidas indicó que México produce cerca de 24 mil toneladas al año sólo de este artículo.

A quien incumpla la Ley se le impondrá una multa entre mil 600, hasta un millón de pesos.

La capital del país también ha dado un gran paso en materia de legislación en favor del medio ambiente, pues con 51 votos a favor y uno en contra el Congreso de la Ciudad de México logró eliminar el uso de bolsas para 2020, mientras que para 2021 se restringirán los cubiertos, vasos, platos y popotes de plástico.

La reforma a la Ley de Residuos Sólidos fue impulsada por Alessandra Rojo de la Vega, diputada local del Partido Verde Ecologista de México, y permite el uso de dichos artículos con la condición de que sean 100% biodegradables.

Mexicanos activos por frenar el uso de plásticos

Los gobiernos mexicanos no son los únicos en tomar cartas en el asunto ante esta lucha mundial contra el plástico, cientos de mexicanos ya han tomado acciones al cambiar su estilo de vida en favor del planeta tierra y cada vez es más común ver personas adquiriendo bolsas de tela, termos, popotes de acero inoxidable, artículos de limpieza sin empaques o reutilizables, tuppers o contenedores y productos 100% biodegradables con el fin de frenar la masiva contaminación de plásticos que se genera a diario.

Sin embargo, el eliminar sólo estos artículos de nuestras vidas no es suficiente, por lo que es necesario que realicemos un cambio en nuestro estilo de vida que minimice no sólo la cantidad de plásticos, sino el daño en general que hay en la tierra.

¡Tú eres el mejor agente de cambio, decídete a luchar por el planeta!

 

Te puede interesar: Yo soy el cambio, yo soy mi planeta 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.