En México el agua potable no es valorada

  El agua es el recurso natural más importante de la Tierra, sin el agua no existiría la vida en el planeta, este recurso es vital para el ser humano, basta tan solo ver que el 70% del planeta este rodeado de agua y el mismo 70% de nuestro cuerpo sea también de agua.


CONAGUA


El 70% de nuestro planeta está cubierto de agua, sin embargo, sólo el 1% del líquido de la Tierra es potable, lo que significa que, ése 1% es lo único que el ser humano puede consumir.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 28 de julio del 2010, declaró explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando “un agua potable limpia es y el saneamiento son esenciales para la realización de los demás derechos humanos”, el problema es que hay una escasez de agua a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta falta de líquido afecta a cuatro de cada 10 personas del mundo.

En México, según el INEGI, en el año 2015, de un total de 29 048 251 hogares únicamente 21.2 millones recibían diariamente agua potable, 4.4 millones cada tercer día, 1.6 millones dos veces a la semana y 1.08 millones de casas una vez por semana.

Esto se debe en gran medida a la distribución de geográfica de la población, la cual no coincide con la distribución geográfica del agua potable. En 2015 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que en nuestro país existe una cobertura del 92.5% de agua, sin embargo de ese porcentaje, el 95% está destinado a zonas urbanas, mientras que el 5% a lugares urbanos.

Según este reporte de CONAGUA, el 40% de lo destinado a zonas rurales se desperdicia por causa de fugas en las redes de distribución.

En YoInfluyo.com platicamos con José Luis Luege Tamargo, exdirector de la CONAGUA de 2006 a 2012 y nos comentó que el abastecimiento de agua se encuentra en una circunstancia crítica, fundamentalmente por las ineficiencias de los organismos operadores municipales y una falta de cultura cívica ante el cuidado del agua. “Los operadores municipales en general, en el país trabajan con eficiencias muy pobres, muy por debajo de lo que podría ser un estándar internacional. Las deficiencias de un organismo municipal son 2, la física y la administrativa”.

El primer rubro señalado se refiere al balance que realiza el organismo, lo que entra de agua y lo que se pierde por fracturas, fugas, etc. Según el ex director de la CONAGUA nos comentaba que “En la CDMX, de cada 100 litros que entran al sistema, 40% se pierden en fugas de la red, quiere decir que la eficiencia física es de 60%”.

Esto, en gran medida nos comentaba se produce por una falta de recursos que tiene los organismos operadores municipales y se debe a la falta de contribuciones por parte de los contribuyentes por el servicio de agua; “Si no se paga el agua no hay manera de sostener el servicio”.

Otro gran problema que identifica el exdirector de CONAGUA es la falta de cultura cívica en el cuidado de agua, pues apuntó que no se tiene conciencia de la importancia del líquido; “Lamentablemente la gran mayoría de los organismos operadores de agua del país están por debajo del 30% de eficiencia global, cuando deberíamos tener arriba del 60 o 70% para que realmente existiera un cuidado del agua, luego viene la poca cultura cívica, los ciudadanos no tienen conciencia de la importancia que tiene una llave con agua potable en casa, utilizan el agua potable para lavar pisos, coches o para tirarla en la calle, muchas veces la gente irresponsablemente deja sus llaves sin mantenimiento”.

Durante la administración de José Luis Luege, al frente de la Comisión Nacional del Agua del 1 de diciembre al 4 de diciembre del 2012, impulsó un programa de preservación y reutilización del agua, que consistía en que el agua de primera extracción de acuíferos sean únicamente de uso doméstico, que esa agua utilizada se tratara para uso agrícola y empresarial, algo similar a lo que países del mundo realizan para la conservación del agua.

“Israel realiza ciclos de hasta 7 veces el reusó del agua, el agua pura la usan para la casa luego la tratan y la utilizan para limpieza y para procesos industriales, y en procesos industriales se reúsa varias veces. En las casas y en los barrios el agua se utiliza para limpieza y se vuelve a tratar para riego y es el agua que llega a los olivos, es toda una mística en el uso y reusó de varias veces del agua pero, en el último ciclo, resulta aún beneficiado a un árbol”.

La CONAGUA ha informado que de los 653 acuíferos registrados, 106 se encuentran sobrexplotados, sin embargo José Luis Luege nos reveló que de seguir la tendencia y no realizar una política pública de mantenimiento y reutilización del agua, 83 acuíferos más están por declararse como sobrexplotados.

 

Te podría interesar: El medio ambiente y la ecoteología 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.