Padres de familia urgen a la SEP acciones contra el bullying

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México continúa en primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica.


Acoso escolar


El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que lleve a cabo estrategias contra el bullying y acoso escolar, ya que lamentablemente en la actualidad no se cuenta con acciones concretas por parte de las autoridades escolares para prevenir que niños y adolescentes sean víctimas de este fenómeno social.

Al respecto, García Camarena señaló: “Uno de los factores principales que detona el incremento de bullying en las escuelas es el contexto socializador, es decir, si el menor se desarrolla en una familia que ejerce violencia con frecuencia, impone castigos físicos, no pone límites, es autoritaria, lo replicará en la mayoría de los casos con sus compañeros en el salón de clases”.

Por tal motivo, el presidente de la UNPF indicó a través de un comunicado de prensa que “se debe garantizar que las escuelas sean lugares seguros para cualquier alumno, pues en los centros escolares, además de impartir conocimiento, se desarrollan habilidades para la convivencia, que más adelante se reflejarán en la sociedad”.

El representante de los padres de familia insistió en la importancia de combatir efectivamente por parte de las autoridades educativas este mal ya que “enferma a miles de estudiantes que abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia, temor y cansancio diariamente.”

Señaló que México sigue siendo un país con fuerte presencia de bullying, por lo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el país continúa en primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica, por lo cual se está afectando a 18.7 millones de alumnos de primarias y secundarias en escuelas tanto públicas como privadas.

En la República Mexicana, las zonas en donde se han detectado un mayor índice de casos de acoso escolar son Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Nezahualcóyotl, Estado de México.

Finalmente, Leonardo García hizo un llamado a la SEP para actuar con rapidez: “Es urgente tomar acciones y pensar con prontitud la forma para poder prevenir el bullying y la violencia”, ya que el bullying es causante de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año.

Te puede interesar: Nuevo libro busca contrarrestar el bullying en México 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.