Lamenta UNPF suspensión de Prueba Planea

La evaluación PLANEA evalúa matemáticas, lenguaje, formación cívica y ética, y comunicación de los alumnos, además de arrojar un resultado de la calidad del sistema educativo. 


En riesgo prueba PLANEA


Por medio de un comunicado la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó su preocupación por el riesgo de que la prueba PLANEA desaparezca, luego de las declaraciones hechas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, indicó que “es una pena que lejos de mejorar en las evaluaciones, que son una radiografía del aprendizaje de los alumnos, se vaya retrocediendo”, refiriéndose a la cancelación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) para alumnos de tercer grado de primaria.

Recientemente, Sylvia Schemelkes, consejera del INEE, declaró que debido al recorte de presupuesto del 43% por parte del Congreso se tendrá que “sacrificar” la prueba PLANEA que se aplicaría a los alumnos de tercer grado de primaria.

“No queremos una Secretaría de Educación Pública, cerrada, ensimismada, con resultados ocultos. Queremos rendición de cuentas, transparencia y evaluaciones que permitan conocer cuánto avanzamos o retrocedemos en esta materia”, recalcó el dirigente de UNPF.

Leer: Estancias infantiles no son lujo, son necesidad: UNPF

El INEE aseguró que el principal problema de no hacer la prueba es “no tener información confiable acerca del nivel de aprendizaje de los alumnos”, postura que el dirigente de UNPF comparte, ya que asegura que se requieren medidas “precisas y confiables” para evaluar el sistema educativo, el cual incluye a docentes y directores.

Además, García Camarena indicó que en los resultados de 2018, México fue de los últimos lugares, exponiendo el grave problema en materia de educación, por lo que “no se puede eliminar una prueba que da resultados de las condiciones educativas”.

El representante de la UNPF condenó los recortes de presupuesto que ha hecho el Congreso, no sólo al INEE, también a otras instituciones y afirmó que el seguir castigando con disminución de presupuesto o con tentativas de desaparición de un órgano es un “error”.

La evaluación PLANEA es elaborada tanto por el INEE como por la SEP, por lo que se acordó adelantar la junta que se tenía planeada para julio y así lograr discutir las consecuencias de cancelar esta prueba, que evalúa matemáticas, lenguaje, formación cívica y ética y comunicación.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.