Educación en riesgo de volver a tiempos de Gordillo

Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México firmó la iniciativa de reforma al artículo 3 constitucional que pretende derogar la reforma educativa que se implementó en el sexenio anterior.



José Francisco Landero Gutiérrez, presidente del Consejo de Suma por la Educación, comentó para YoInfluyo.com, que en la reforma educativa impulsada por el presidente López Obrador, existe una incongruencia entre su narrativa y lo que establecen las normas propias de las reformas y señaló que hay tres puntos que la ensucian la pérdida de la autonomía universitaria, la autonomía del instituto de evaluación y la omisión respecto del ingreso y promoción de los profesores.

Landero indicó que la propuesta tiene una buena retórica, una nueva narrativa que incluye principios como la universalidad de la educación o la equidad e indicó que el que se integren en la Constitución no está de más pero no garantiza que la educación mejorará.

Señaló que tiene algunas cuestiones positivas como la capacitación del magisterio, pero debe ésta debe ser ordenada y sistemática, pero si no es así fallará.

Mencionó que el hecho de poner en centro de la educación a los niños y jóvenes es plausible, pero en la práctica en el centro de la educación están en los maestros porque las disposiciones están enfocadas al magisterio.

“Yo te diría que hay una incongruencia entre la narrativa y lo que se está poniendo en las leyes” afirmó Landero Gutiérrez.

Problemas

Consideró como un tema gravísimo que no se haya incluido el término de la autonomía universitaria y aunque el secretario de Educación comentó que fue un error no mencionarla, “desde Suma por la Educación lo vemos con escepticismo”.

Señaló que es muy extraño que se cometa un error de esta magnitud, además es responsabilidad del secretario revisar en última instancia la iniciativa.

Y dijo que “esperamos a la brevedad que se corrija porque es gravísimo este tema”

Consecuencias

La pérdida de la autonomía universitaria podría implicar una ideologización de la universidad, la cual podría ser permeada por los principios del partido gobernante, limitarse la libre expresión de los profesores o controlar puntualmente los presupuestos de las universidades, señaló Francisco Landero.

No acercamos mucho este régimen de control y de coartación de libertades, sería un paso muy importante a la ideologización de la educación.

Sobre el instituto de revalorización del magisterio mencionó que lo más grave no es la transformación de la institución en otro organismo sino “la pérdida de autonomía”.

Landero otrora diputado federal, señaló como algo muy grave también la omisión del mecanismo que regirá el ingreso de los profesores al servicio y su promoción.

En ese sentido, comentó que podrían entrar personas poco preparadas para la docencia porque se elimina la forma de contratación de acuerdo a evaluaciones, y el ingreso podría depender de los acuerdos del gobierno y el SNTE y la CNTE. Y los que ya están en el sistema educativo sus ascensos estarían en riesgo de volver al pasado, de volver a las prácticas aplicadas estaba Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato es decir por acuerdos con el gobierno, el sindicato o incluso con la Segob.

Los temas más peligrosos son “la pérdida de la autonomía universitaria, la pérdida de autonomía del Inee, y la pérdida del concurso de ingreso y promoción de maestros”, señaló Landero Gutiérrez.

Si no hay método es volver al pasado, volver a la política o la presión magisterial, explicó el entrevistado.

En realidad, José Francisco Landero Gutiérrez no ve mayor beneficio para los niños ya que este lo ve más a nivel de retórica porque sí incluye la reforma cosas buenas pero que están en contraste con las disposiciones prácticas de la propuesta. “Como está no veo mayor beneficio”, dijo.

Y agregó que “es la misma gata pero revolcada y más sucia” porque es lo mismo pero lo acomodaron diferente pero esos tres puntos de pérdida de la autonomía universitaria, del Inee (que se transforma en otro organismo) y la omisión sobre el ingreso y los ascensos de los profesores la ensucian.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.