Eliminación del INEE grave desacierto: padres de familia

No es momento de triunfalismos ni derrotismos, no es momento de revanchas políticas, lo que está en juego es la educación de millones de niños y jóvenes a los que debemos brindarles una educación de calidad.



El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena, señaló como un desacierto la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que tiene como responsabilidad evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional. “Aunque se anuncia la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, creemos necesario un instituto autónomo que evalúe los resultados de la política educativa implementada en nuestro país y que sea independiente de la Secretaría de Educación Pública, pues no se puede ser juez y parte, si el objetivo es mejorar la educación”, enfatizó Leonardo García.

Añadió que la reforma educativa es muy importante para nuestro país, por lo que todos debemos participar en las adecuaciones y en la implementación de las políticas educativas adecuadas para cada plantel.

“Un tema que no vemos plasmado en la reforma de la educación que propone el nuevo gobierno es la autonomía escolar, debemos aprovechar la gran capacidad de directivos, maestros, padres de familia y sociedad civil, para que, en conjunto, puedan dotar de autonomía a cada plantel, no solo en el manejo de recursos económicos, sino incluso en planes y programas, pues la política de planes únicos, libros únicos, controlados por una sola secretaría, no han dado resultados favorables en la educación”.

Por otro lado, la UNPF, en voz de su presidente, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por trabajar para conseguir una mejor educación para niños y jóvenes, pues la educación es la puerta para conseguir un desarrollo económico y una cultura de paz en nuestro país, además de ser parte del desarrollo integral de las personas.

Leonardo García comentó que ven con agrado que este gobierno se preocupe por la participación de los padres de familia, “si se fomenta la participación social en las escuelas es muy probable que mejoremos la calidad en la educación, pero esta participación no debe ser solo en los Consejos Escolares de Participación, sino en el diseño de planes y programas, así como en las decisiones que tomen los miembros de la comunidad educativa en cada plantel escolar tales como gasto, actividades y materias”.

Afirmó que el continuar con la evaluación docente, además de dotar de actualización y capacitación al magisterio para mejorar su desempeño, será de mucha importancia, pues si contamos con maestros mejor preparados en lo académico y en lo pedagógico podremos garantizar una mejor enseñanza.

García Camarena aseguró que nos encontramos ante una verdadera emergencia educativa, “pues nuestros estudiantes no han logrado alcanzar niveles óptimos de calidad, por el contrario, las mediciones tanto nacionales como internacionales muestran el enorme rezago de nuestro país en esta materia”.

Los resultados de la prueba PISA en 2015 nos muestran que la proporción de estudiantes mexicanos que no logran alcanzar el nivel mínimo de conocimientos en ciencias es de un 48 %, en lectura de un 42 % y en matemáticas de un 57 %; los resultados más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Leonardo García enfatizó que “no es momento de triunfalismos ni derrotismos, no es momento de revanchas políticas, lo que está en juego es la educación de millones de niños y jóvenes a los que debemos brindarles una educación de calidad, lo que solo ocurrirá con la participación de toda la sociedad”.

La UNPF reiteró el compromiso de seguir trabajando por una mejor educación en nuestro país, con una sociedad civil participativa.

Te puede interesar: Piden asociaciones a Esteban Moctezuma trabajar de la mano con sociedad civil 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.