Andrés Manuel López Obrador y la CNTE establecen agenda educativa para el próximo sexenio

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Reforma Educativa será revocada al igual que la evaluación a maestros.



El pasado 28 de octubre, Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, se reunieron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para aclarar y establecer la agenda educativa del próximo sexenio.

Al encuentro también asistieron representantes del sector educativo de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México.

Pedro Gómez, representante de la CNTE de Chiapas, declaró ante los medios que “a partir de hoy se abren las mesas de trabajo, vamos a esperar los próximos días, las próximas citas, para revisar la agenda que ustedes ya conocen plenamente: la abrogación, la reinstalación de los cesados, la liberación de los presos políticos, el proyecto educativo, la suspensión de la mal llamada reforma educativa”.

Esteban Moctezuma aclaró que es importante el dialogo con los maestros para platicar los temas laboral y administrativo “hay un diálogo abierto con la coordinadora y vamos a estar bajo un mismo techo trabajando con los maestros independientemente de cuál sea su afiliación política”.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador prometió a maestros de la CNTE que la evaluación para el desempeño magisterial que se aplicaría en noviembre “ya se acabó”.

Señaló que durante los primeros seis meses de su gobierno se derogará la Reforma Educativa y desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de que se reinstalaría a los maestros que decidieron no evaluarse conforme a la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Esteban Moctezuma, en su salida de la reunión declaró: “Vamos a estar bajo un mismo techo trabajando con todos los maestros, sin importar su filiación política. Lo importante es que todos los problemas laborales, administrativos, que tienen los maestros tengan atención por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno”, remarcando su compromiso con la educación en México.

¿Qué es La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)?

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una organización de maestros que surgió en 1980. Cuenta con aproximadamente 100 mil integrantes y desde sus inicios se ha caracterizado por exigir, a través de marchas, plantones y paros laborales, lo que ellos consideran arbitrariedades a sus derechos constitucionales.

La CNTE nació como una contracorriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actualmente se oponen a la reforma educativa, planteada por el Ejecutivo federal y aprobada en el Congreso de la Unión.

En el perfil de su sitio web ellos mismos se definen como “una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político”.

La Coordinadora no ha estado exenta de reclamos por parte de la sociedad civil al caracterizarse por ser un grupo de choque político, cerrar autopistas o bloquear calles, dejar a los niños sin clases y profesionalizarse más que en educar a los niños y jóvenes, en sacar prebendas políticas.

Leer: Alianza de Maestros y la Consulta Nacional de educación

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.