Alianza de Maestros y la Consulta Nacional de educación

“Es necesario que la sociedad civil exprese sus propuestas y sean escuchadas por quien pretende transformar la educación en México” aseguró Alianza de Maestros.


7 puntos de Alianza de Maestros


Ante la Consulta Nacional para un Acuerdo Nacional por la Educación convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Alianza de Maestros exhortan a su equipo de transición a que todo lo recabado durante este foro pueda ser orientado y apuntado hacia una idea central a través de siete propuestas.

Dicho encuentro se divide en 3 partes, una Consulta Digital que recibirá aportaciones y ponencias hasta el 25 de octubre; una Consulta Estatal Participativa, con 32 foros estatales, del 27 al 29 de octubre y un Diálogo Social en donde brigadistas visitarán domicilios de todo el país para recabar opiniones al respecto.

Leer: La ciudadanía puede incidir en materia educativa

Los foros estatales que se han realizado hasta el momento han recibido el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANIUS), por lo que las sedes han sido en instituciones universitarias de los estados.

Con base en los 10 compromisos presentados por AMLO el 12 de mayo de este año, Alianza de Maestros exige:

1.- Asegurar y aumentar la educación de calidad en todos los niveles escolares, ya que es un derecho plasmado en la Constitución.

2.- Garantizar educación desde el nivel básico hasta superior de todos los estudiantes, por medio de apoyos económicos, académicos y de desarrollo, que lleguen a todas las zonas del país, incluyendo a las comunidades y pueblos indígenas.

3.- Certificar un marco fiscal que pueda apoyar a escuelas oficiales y privadas de todos los niveles, con el que se disminuya los impuestos en la nómina y se dé apoyo a los padres de familia en los gastos electoral.

4.- Fortalecer a las Escuelas Normales y a todas las instituciones que se encargan de la formación de docentes, implementando un modelo basado en prácticas actuales y mundiales.

5.- Impulsar y reforzar la Educación Superior, brindando todos los elementos económicos, materiales de infraestructura y tecnológicos que sean necesarios, a parte de vincular a los estudiantes con el mundo laboral para generar actividad productiva.

6.- Reforzar y aumentar la participación de los padres de familia en el sistema educativo, ya que su voz es indispensable para el diseño de la política educativa.

7.-Estimular la vocación de los docentes y su revaloración social, concretando un Sistema de Desarrollo Profesional que tome como base el mérito y respete los derechos laborales y magisteriales de lo docentes, ya que el “maestro enseña y forma, enseña y transforma”.

Alianza de Maestros aseguró que es importante que esta reforma permita dar “continuidad” a instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la educación (INEE) dado que son autónomas y tienen facultades académicas, administrativas y de investigación que generan “conocimientos y brindan elementos para un mejor rumbo de la educación de calidad en nuestro país”.

Por último indicaron que es necesario que “la sociedad civil exprese sus propuestas y sean escuchadas por quien pretende transformar la educación en México”, aumentando la participación, el diálogo y la construcción de proyectos educativos.

Te puede interesar: La transformación de la educación en México se logra con la participación


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.