Piden padres de familia transparencia en foros educativos

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), hizo un llamado al gobierno electo, en especial el futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán para que las consultas Por un Acuerdo Nacional sobre Educación sean transparentes y puedan ser revisadas por la sociedad sin dilación.



“A nadie beneficia creer que solo lo que propone una administración es válido y lo que realizó la anterior totalmente erróneo”, subrayó Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, al tiempo que recordó la realización de consultas similares en la actual administración que arrojaron casi 300 mil aportaciones solo en 2016.

De esta forma la UNPF exhortó a retomar lo mejor de estas colaboraciones, “para no tirar a la basura algo que costó mucho esfuerzo” de los distintos actores educativos, maestros, directivos, padres de familia, empresarios entre otros.

“La Reforma Educativa debe permanecer y se debe fortalecer con nuevos lineamientos que permitan una calidad total en la educación” agregó García Camarena.

En este tenor se enfatizó el apoyo a la propuesta de Moctezuma Barragán, de mantener ciertos lineamientos de la Reforma, en cuanto sirvan al aprendizaje.

Además la Unión Nacional de Padres de Familia anunció que participará en las nuevas consultas, y adelantó algunas propuestas, entre ellas, una educación humanista, basada en valores para una cultura de paz y respeto; participación activa de los padres de familia en planes y programas de estudio, y urgió a desterrar el modelo único; fortalecimiento de los Consejos de Participación Ciudadana así como de la autonomía escolar, incluso con partidas propias para la escuela y evitar cargas excesivas para los colegios.

El Presidente de la UNPF, aseguró que sería muy grave eliminar aquello que ha funcionado, como la inclusión de los padres de familia en la ley de la materia o al propio Instituto de la Evaluación Educativa, el cual necesitaría fortalecerse.

Subrayó que la evaluación debe continuar, pero comenzando por el propio Sistema Educativo, que tiene un único libro de texto, un sindicato único, etc.

También afirmó que según la información dada a conocer por el gobierno electo, la apertura a la plataforma correspondiente para participar en estos foros sería abierta al público el próximo 25 de agosto, estando convocada hasta ahora solo la que tendría sede en Chiapas.

Frente a la afirmación de que la reforma educativa se había derrumbado, García Camarena comentó para YoInfluyo que hay que impedir que “la política tome las decisiones de la educación”.

“Arranca la reforma y encierran a la maestra… sale la maestra y guardan la reforma, ¿y qué culpa tiene el país?”, preguntó.

Y también señaló que tomando en cuenta las declaraciones de la otrora lideresa magisterial y del presidente electo, harán lo que esté de su parte “para que la reforma no avance”, la cual se encuentra activa porque está vigente y su cambio no será un proceso rápido, pero ante lo que parece “una decisión tomada” del presidente entrante, se hace esta alerta, “debemos recuperar lo mejor de la Reforma”, sentenció.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.