UNPF llama a respetar lo positivo de la Reforma Educativa

La asociación urge a retomar a aquello que es positivo de la Reforma educativa; por otro lado el Secretario de Educación Pública, ofrece un balance de la reforma y de la presente administración en la materia.


 UNPF hace llamado por reforma moribunda


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) urgió a “un mayor compromiso de todos los agentes educativos para exigir que se retomen las partes positivas” de la Reforma Educativa.

En un comunicado, Leonardo García Camarena, presidente de la asociación, lamentó las declaraciones contra la reforma tanto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como de la otrora líder del Sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, quien afirmó que “la reforma educativa se ha derrumbado”.

“Los maestros en esta etapa de transformación deben poner su máximo empeño para formar nuevos agentes de cambio, destacó que su profesionalismo y dedicación serán el complemento para cumplir con los aprendizajes clave que requieren los niños y niñas de educación básica ante los desafíos y riesgos que impone este cambio de época” señalo García Camarena.

El presente ciclo escolar cuenta ya con nuevos libros de texto y planes de estudio, en tanto que el currículo tiene tres componentes, Formación Académica, Desarrollo Personal y Social así como Autonomía Curricular.

Recordó, con motivo de este regreso a clases, que “por ningún motivo se debe entender como obligatorio algún pago a cambio del servicio educativo” ya que esto contrasta con lo dispuesto por el artículo 3º constitucional.

Además enfatizó el hogar debe ser el lugar en el que los padres reafirmen los conocimientos “conforme a sus principios y valores” familiares.

“El papel de los padres de familia es fundamental en las áreas educativas, por lo que se deben implementar mecanismos que permitan el fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social, para que sean ellos quienes por medio de su participación logren fomentar y construir ambientes favorables en las escuelas y eliminar conductas de riesgo para la comunidad escolar, en particular de sus hijos”.

Este lunes dieron inicio al ciclo escolar 2018-2019, aplicando el Nuevo Modelo Educativo en Preescolar, 1º y 2º de Primaria y 1º de Secundaria.

Leer: La clase política reacciona al regreso de Elba Esther

Ceremonia de inicio de clases

Por su parte el Secretario de Educación Pública, Otto Pérez Granados, en su mensaje por el inicio del ciclo del año lectivo, defendió los avances obtenidos en los últimos seis años, especialmente de la Reforma Educativa.

Destacó un sistema claro en el ingreso, promoción y permanencia de los docentes construido por un millón 520 mil profesores que participaron en el Servicio Profesional Docente. Enfatizó que 206 maestros han obtenido su plaza o un ascenso solamente a través de sus méritos.

Mencionó un mejor rendimiento en las evaluaciones de los profesores, en un sistema objetivo de medición, gracias a lo cual 72 mil maestros tiene un recompensa en sus salario.

Indicó que se cuenta con un Nuevo Modelo Educativo y un nuevo currículo. Además manifestó que se redujo el porcentaje de analfabetismo pasando de 6.5 a 4.2.

Sobre la inversión en infraestructura educativa mencionó que asciende a 139 mil millones durante el sexenio; que se pasó de 6 mil 700 escuelas de tiempo completo a 25 mil y que la cobertura en educación media superior de 65.9 por ciento llegó a 86 por ciento.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.