Firman convenio para restauración de inmuebles patrimonio nacional y religioso

Este convenio pretende también el involucramiento de las comunidades en el rescate de los templos afectados.


convenioconvenio


El pasado 10 de octubre la Secretaria de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la restauración de patrimonios nacionales.

Tras los sismos de septiembre en 2017 y el pasado 16 de febrero del presente año, la Secretaria de Cultura y el INAH han atendiendo las afectaciones al patrimonio cultural histórico en nuestro país.

Durante la firma del convenio, señalaron que el objetivo del mismo es seguir impulsando “las acciones de protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico”, dando prioridad a las entidades y diócesis afectadas por los citados sismos, bajo custodia de los recintos integrantes de la Conferencia episcopal.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y monseñor Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, en representación del cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la misma.

La titular de la Secretaria de Cultura expresó, que este convenio formaliza los trabajos por parte de los órganos que realizan acciones para recuperar los 2 300 inmuebles dañados desde hace más de un año. “Estamos trabajando para mantener en pie la memoria y las raíces que le dan identidad al pueblo mexicano, que forman parte de la historia y el tiempo de nuestro país”. Aclaró que es un proceso difícil; pero no imposible de lograr.

Diego Prieto Hernández, director general de INAH, comentó que han sido restaurados más de medio millar de inmuebles y que la meta para el 2020 es restaurar la totalidad del valor histórico, artístico y religioso de los inmuebles dañados por los sismos. Destacó que este convenio establecido con la CEM ayudará a tener un contacto más directo con los ministros de culto.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, mencionó que la Iglesia en México cuenta con 95 diócesis, más de 120 obispos activos, 22 mil sacerdotes y 40 mil religiosas, así como agentes de pastoral, quienes apoyarán a regenerar el tejido social, pues el objetivo es involucrar a las comunidades en el rescate de lo que consideran su alma y corazón: los templos.

El INAH mostró como principal compromiso el diseño, impartición y evaluación de talleres en materia de realización de inventarios y conservación preventiva de bienes muebles e inmuebles de carácter histórico albergados en los recintos religiosos.

Estos talleres serán dirigidos y enfocados a personal eclesiástico y laicos que quieran unirse a estos. Los mismos cuentan con material didáctico y divulgación, con una validación e inscripción de los bienes en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

El convenio establece el intercambio de información relativa como visitas a edificios por parte del INAH, trabajos realizados y procedimientos en curso, o bien a realizarse, donde se mostrará el compromiso de la CEM para dar aviso de nuevas afectaciones por causa de futuros fenómenos naturales.

Las coordinaciones y áreas del INAH y la CEM formarán parte de una Comisión de seguimiento y control, que se integrará para la puesta en práctica y evaluación de las acciones y programas que emanen de este convenio general.

Leer: Turismo cultural-religioso en México

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.