Pide CNDH censo de niños migrantes en Chiapas

De acuerdo con la información de las autoridades migratorias actualmente se encuentran alojados 2 331 migrantes, de los cuales 1 709 están ubicados en la estación migratoria Siglo XXI y 622 en el Recinto Ferial.


Niños migrantes


En referencia al flujo migratorio que continúa haciendo presencia en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM) para que lleve a cabo un registro del número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las estancias migratorias en el sur de Chiapas.

Al respecto la CNDH señaló que el exhorto surge ante la imposibilidad actual para determinar cuántos menores de edad están alojados tanto en la estación migratoria Siglo XXI como en el Recinto Ferial, espacio que ha sido habilitado como albergue. Se cuenta con cifras totales de los migrantes, pero sin especificar cuántos del total tienen menos de 18 años.

De acuerdo con la información de las autoridades migratorias actualmente se encuentran alojados 2 331 migrantes, de los cuales 1 709 están ubicados en la estación migratoria Siglo XXI y 622 en el Recinto Ferial.

El problema señalado por Migración y Derechos Humanos es la sobrepoblación en dicha estación migratoria, pues su capacidad de alojamiento es de 960, por lo que la CNDH anunció que dará seguimiento a las medidas cautelares emitidas por hacinamiento para evitar que tal situación se prolongue.

Refirió que el 19 de abril, personal de la CNDH entrevistó a 205 personas migrantes que fueron alojadas en esa estación al haber sido detenidas durante un operativo realizado en el municipio de Mapastepec.

Durante la visita de la CNDH se encontró la presencia de tres menores de edad no acompañados, de nacionalidad hondureña –dos niñas que refirieron ser hermanas, de 7 y 14 años, y un adolescente de 17 años de edad–, por lo que se pidió a las autoridades migratorias notificar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.

De igual manera señalaron la detección de una embarazada, quien fue canalizada ante el médico de la estación migratoria para el seguimiento de su estado de salud y sus necesidades específicas.

Situaciones similares se encontraron en el Recinto Ferial y en el Puente Fronterizo Internacional “Rodolfo Robles”, donde se comprobó la presencia de casi 1 100 personas migrantes de diversas nacionalidades, de las cuales unas 331 son niñas, niños y adolescentes acompañados.

Ello, sin descartar que entre ellos pudiera haber algunos no acompañados; además, se detectaron tres embarazadas, sin que refirieran algún requerimiento médico.

La CNDH anunció también la verificación del apoyo brindado a la población por personal del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Sistema Nacional de Protección Civil.


Te puede interesar: Trump cerraría la frontera con México 100% seguro 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.