¿Cuál es el principal reto para la sociedad mexicana?

Volver al sindicalismo de los años 60 y 70 resultaría muy riesgoso para las inversiones, opinó Abel Flores.


31 aniversario de la CMD


Uno de los retos más urgentes de la sociedad mexicana es aplicar en todos sus ámbito la cultura de la legalidad comentó para YoInfluyo.com, Abel Flores Ramírez, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), en el marco del 31 aniversario de su fundación.

En el balance de estas más de tres décadas de existencia de CMDH, Abel Flores señaló que su visión ha sido, desde su creación por el destacado abogado Ramón Sánchez Medal, la de que la ciudadanía tenga una asociación que defendiera los derechos humanos, los estudiara y fuera un contrapeso al poder, señaló su actual presidente.

Indicó que la primera batalla que dieron como asociación fue la creación de un organismo autónomo que defendiera a los ciudadanos frente al poder absoluto del estado, como lo es ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Estado de Derecho-Cultura de la legalidad

Abel Flores señaló que los retos actuales en materia de derechos humanos son diferentes a los que se enfrentó la CMDH en 1988 y consideró que los dos grandes temas desde donde hay que defender hoy en día los derechos son la defensa del Estado de Derecho y la Cultura de la legalidad.

Indicó que nuestro Estado de Derecho está recibiendo fuertes embates desde las estructuras de gobierno, señaló que los mismos funcionarios violan la ley y que la corrupción ataca a nuestro sistema jurídico. En ese sentido dijo que a los ciudadanos nos falta todavía aplicar y exigir que se aplique esa cultura de legalidad, la cual es indispensable si queremos llegar a ser un país desarrollado.

Subrayó que tanto los servidores públicos como los ciudadanos debemos aplicar esta cultura, porque si no se fortalece el sistema jurídico no hay inversiones, hay pobreza, no hay justicia y continúan los problemas sociales y de corrupción.

Señaló que contamos con un sistema jurídico muy bueno y que a nivel internacional somos de los países que más legislación tiene en materia de derechos humanos, ahora lo importante es que esto no quede sólo en un papel o un documento jurídico, sino que se sea efectivo y que la ley se cumpla.

Primer trimestre más violento en un sexenio

La coyuntura actual, de los primeros meses de la presidencia de López Obrador, registra ser el primer trimestre más violento en cuanto al número de homicidios estando en el orden de alrededor de los 8 000, muy por encima de las cifras de los expresidentes Peña y Calderón.

Leer: 6 periodistas y 9 defensores de DH asesinados durante actual gobierno 

Desde la administración de Vicente Fox “la violencia ha crecido de forma desmedida principalmente por la delincuencia organizada”, indicó el presidente de la CMDH y apuntó que esta curva de crecimiento comenzó a notarse desde la década de los 90.

Flores Ramírez señaló que “hay algo que no hemos mejorado como nación, hemos tratado de combatir a la delincuencia organizada con los mismos elementos que tenemos”.

Por esta razón, comentó que necesitamos “una Fiscalía General distinta, la Fiscalía que tenemos (…) no sirve, no ha servido y si seguimos haciendo las cosas igual a como las venimos haciendo, no vamos a lograr un distinto resultado al final”. Sin embargo, apuntó que no es una solución inmediata, sino que tardía años en rendir los frutos esperados.

Mencionó que es necesario cambiar a la Fiscalía, es decir que tenga verdadera autonomía, funcionarios con mejores salarios y profesionalización pero también que éstos se dediquen a la persecución de los delitos, porque alrededor de la mitad de su personal se aboca a temas políticos o al estudio de las leyes.

También recordó que con el nuevo sistema penal acusatorio se pensó que ya no habría corrupción y que el acceso a la justicia sería más efectivo, pero esto no ha sido así ya que los operadores de este nuevo sistema son los mismos que había antes, sin la debida actualización, formación y preparación, por lo que los resultados no han sido los esperados.

Huelgas recientes, sociedad civil

El clima de paz laboral que este país vivió por varios años ha desaparecido, muchos conflictos han surgido, teniendo como un primer brote los ocurridos en Matamoros, Tamaulipas y al respecto Flores Ramírez consideró: “Le estamos dando más poder a los sindicatos y eso nos preocupa”.

Señaló que desde el gobierno actual han afirmado su rechazo al neoliberalismo, ideología que rigió la economía mexicana por los últimos 30 años, sin embargo, las autoridades parecen olvidar los estragos económicos que padeció el país en los años previos a estas políticas económicas neoliberales, señaló Abel Flores.

Recordó que se vivió una economía centralmente planificada en la que el gobierno intervenía fuertemente en ésta y muchos trabajaban para el propio gobierno. En esa época México creció en cierto periodos gracias al petróleo.

Mencionó que con la actual política parece que pretendemos volver al sindicalismo, que queremos volver a darle poder a los sindicatos “cuando ha dado al traste con la nación” y con la economía “porque ni protegen al trabajador y destruyen al empresario”.

Afirmó que estos sindicatos “han sido un instrumento de control y de enriquecimiento para ciertos grupos”, y señaló que volver a los años 60 y 70 le parece riesgoso porque los empresarios dejarían de invertir en México.

Flores apuntó que no se trata de que los trabajadores o los empresarios sean malos y los otros no, sino de equilibrar las fuerzas porque lo derechos humanos son para todos, ninguno tiene más derechos que otro o menos obligaciones que su contraparte.

Por otro lado, sobre el hecho de retirar los apoyos gubernamentales a las organizaciones sociales, Flores Ramírez dijo “me parece muy grave porque lo que está haciendo es asfixiar a la sociedad civil”.

Afirmó que un Estado no se compone de un gobierno sino de gobierno y sociedad, porque si le damos más elementos al gobierno para desaparecer a la sociedad vamos a caer en un una dictadura.

Te puede interesar: Los mexicanos tienen derecho de expresarse y participar en la vida pública: OSC 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.