CMDH por una Estrategia Escolar Anticorrupción

La corrupción “lastima el funcionamiento de las instituciones” y viola el derecho humano a la “seguridad pública” que es fundamental para cada individuo de una sociedad, señaló el expresidente de la CNDH, Raúl Plascencia.


foro corrupcion


La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, de origen alemán, realizaron el foro ¿Cómo afecta la corrupción a los derechos humanos en México?, con la finalidad de proponer la Estrategia Escolar Anticorrupción y hacer un llamado al presidente electo para combatirla.

La CMDH y la fundación Konrad Adenauer encabezarán la Estrategia Escolar Anticorrupción, que se aplicará durante los próximos dos años a través de la cual buscará informar, concientizar y alentar a la sociedad para fomentar la participación social desde la temprana edad, para así “forjar una ciudadanía libre de corrupción desde el ámbito escolar”.

Dicho foro fue presidido por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el doctor José Abel Flores Ramírez, presidente de la CMDH; el doctor Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicepresidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC); el doctor José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales y el ingeniero Hans-Hartwig Blomeier, representante de la Konrad Adenauer Stiftung.

Durante su presentación, Abel Flores Ramírez definió a la corrupción como “la alteración de la forma de algo” e indicó que durante más de 70 años, México ha sido testigo de una serie de “casos de corrupción” en los que se han violado los derechos humanos.

Flores Ramírez destacó que la CMDH “no está en contra de los instrumentos de la participación social”, pero recalcó que éstos deben tener sus pilares en la “legalidad y confianza”, además de velar por el respeto de los derechos humanos.

De igual manera hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que combata la corrupción y haga que se respeten los derechos humanos en 3 ejes fundamentales.

1.- El derecho humano a la participación ciudadana, en donde se cumpla con certeza, legalidad y transparencia.
2.- Respeto total a la separación de poderes, en donde el poder ejecutivo de su espacio a los otros poderes, además de respetar a las instituciones autónomas.
3.- No corromper libertades básicas, principalmente la libertad de expresión y respeto a todos los ciudadanos, en donde se busque la unidad y fortaleza de todas y todos los mexicanos.

Posteriormente, el doctor Raúl Plascencia impartió la conferencia “Relación negativa entre la corrupción y los derechos humanos”, en la que aclaró que la corrupción “lastima el funcionamiento de las instituciones” además de subrayar que viola el derecho a la “seguridad pública” que es fundamental para cada individuo en una sociedad.

Enfatizó que la corrupción inicia muchas veces con la “ineficiencia de funcionarios públicos”, por lo que propuso la creación de un esquema de rendición de cuentas, en el que funcionarios públicos entreguen un informe detallado acerca de las funciones que realizan, para que se valide su funcionamiento y se determine si continúan o no en su puesto.

En el foro también se presentaron ponentes como César Alejandro Chávez Aguilar, visitador general de la PGR, quien habló de los retos de la nueva Fiscalía Anticorrupción, además de comentar que la corrupción es “igual a un monopolio”. Por su parte, Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicepresidente de GOPAC, habló del panorama internacional de la corrupción y definió a este mal como un “crimen de cálculo”.

La maestra Sofía Ramírez Aguilar, directora de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habló de la necesidad de combatir la corrupción y la responsabilidad que tienen las organizaciones de la sociedad civil en la lucha anticorrupción.

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.