El aborto, ¿es la solución?

“México en sus valores y principios ama y defiende la vida”, subraya orientador en materia de ayuda para la mujer.



A 12 años de distancia de la despenalización del aborto, ¿la interrupción legal del embarazo es la solución real?

Así como existen lugares donde las mujeres pueden acudir a interrumpir el embarazo de manera legal, segura, confidencial y gratuita; también existen organizaciones cuya razón de ser es la cultura de la vida, protegen la vida desde el momento de la concepción.

Luis Martínez, orientador en materia de ayuda para la mujer, explica que la labor del centro provida en el que trabaja consisten en captar a las mujeres que se encuentran en un embarazo inesperado y en riesgo de abortar.

Por su parte, ellos como centro de asistencia, se dedican en brindar información, opciones de vida y ayuda para que opten por continuar con la gestación. Además, en caso de que sea necesario, se encargan de canalizarlas a otras instituciones.

El orientador en materia de ayuda para la mujer señaló que “México en sus valores y principios ama y defiende la vida”, y recordó que son más los estados que han modificados sus constituciones a fin de que se pueda salvar la vida del recién concebido.

En ese sentido, considera que si el tema de la despenalización del aborto se votará a nivel nacional, la Ciudad de México se tendría que apegar a los 19 estados que protegen la vida.

“Una sola entidad quiere imponer a todos los demás estados esa agenda de muerte”, sentenció.

Los números del aborto en México

Según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, desde abril de 2007 al 31 de marzo del 2019, se habrían realizado un total de 209 353 abortos.

La tabla es encabezada por las habitantes de la capital del país con 146 110 pacientes; le siguen las mujeres del Estado de México con 55 233; y las de Puebla con 1 277.

En el informe, además se presenta el nivel educativo de las usuarias atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El 7.1% de las mujeres cursaron hasta la  primaria; el 31.9% hasta la secundaria; el 41.1% cursaron educación media superior; el 17.8% educación superior; mientras que el 0.3% habían cursado alguna carrera técnica; y el 1.8% de esas mujeres no tenían estudio alguno.

También se dio a conocer que más de la mitad de mujeres, 54.8%, que decidieron interrumpir su embarazo en la Ciudad de México eran solteras; el 28.7% vivían en unión libre con su pareja; el 12% estaban casadas; mientras que el 3.1% eran divorciadas.

El informe detalla que el rango de edad en que más practican el aborto son las mujeres jóvenes. Al momento de realizar la interrupción de la gestación, el 47.1% tenía entre 18 a 24 años; el 22.5% de 25 a 29 años; y el 13.5% iban de los 30 a 34 años.

En el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, además especifica que el procedimiento más utilizado para realizar el aborto fue a través de medicamento con 161 788 casos; en 44 524 veces se realizó a través de la aspiración; y en 3 041 con el legrado uterino instrumentado.

Asimismo, los servicios de ILE documentaron que una de cada cuatro mujeres que interrumpieron su embarazo lo realizaron en el primer mes de gestación del embrión.

Imagen estadísticas de usuarias atendidas en servicios de ILE (de abril de 2007 al 31 de marzo de 2019) Información preliminar.

http://ile.salud.cdmx.gob.mx/estadisticas-interrupcion-legal-embarazo-df/

El aborto en México

De los 32 estados que comprenden la República Mexicana, 19 contienen en su constitución algún artículo que salvaguarda la vida desde la concepción; mientras que las 13 entidades restantes lo carecen.

Por ejemplo, en el estado de Puebla, es de los estados que defienden la vida y en el artículo 26 de su constitución enuncia que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

El 6 de marzo de 2019, en medio de protestas pro aborto y pro vida, el Congreso del estado de Nuevo León aprobó por mayoría de votos -30 a favor, ocho en contra, dos abstenciones y dos diputados ausentes- la reforma al artículo 1 de la Constitución Política de aquella entidad en la que protege la vida desde la concepción hasta la muerte.

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”, ya se puede apreciar en la versión del 11 de marzo de 2019 de mencionado texto de carácter jurídico y político para los neoleoneses.

Fue el 24 de abril de 2007 cuando la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, aprobó las reformas necesarias a la Ley de Salud y al Código Penal para permitir la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.

Pero fue hasta agosto de 2008 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de la reforma de despenalización del aborto en la capital del país, por lo que la mujer que decidiera interrumpir su embarazo quedaba libre de demanda, bajo el marco legal de la Constitución Mexicana.

En la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre de 2018, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se pronunció al respecto.

 

“Yo no estoy de acuerdo con el aborto. Estoy con la despenalización que quiere decir que las mujeres no sean procesadas y se les prive de su libertad”, aclaró.

 

Te puede interesar: Más de 400 vidas salvadas del aborto en 40 días

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.