Impulsan fuerte en el Congreso el tema del aborto

Va el PRD en el Senado de la República por la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo a nivel federal.


Iniciativa Senado aborto


En el marco de las últimas manifestaciones de diversos organismos de la sociedad civil y políticos en México tanto para despenalizar el aborto a nivel federal como para proteger la vida desde el momento de la concepción, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentaron una iniciativa para que el aborto pueda realizarse sin ningún impedimento hasta las 12 semanas de gestación, para ello pretenden modificar el Código Penal y Código Civil Federal, así como de la Ley General de Salud.

De acuerdo con esta iniciativa la sanción para quien aborte después de la decimasegunda semana de embarazo será de una pena de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

La propuesta fue presentada por la senadora Leonor Noyola Cervantes quien señaló que la prohibición y restricción del aborto no erradica esta práctica y pone en riesgo a las mujeres que recurren a este procedimiento.

Al respecto puso el caso de la Ciudad de México, con quien a través de esta iniciativa se pretenden homologar las leyes en materia de aborto, y aseguró que con su legislación las mujeres han evitado arriesgar su vida y poner en manos de charlatanes la decisión que terminar con su embarazo.

El Congreso decidirá el tema del aborto

En referencia al tema del aborto en la Cámara de Diputados, actualmente cuentan con cuatro iniciativas para despenalizar el aborto a nivel federal. Dichas propuestas contemplan desde modificar la Constitución hasta reformar la Ley General de Salud para que toda mujer que decida abortar pueda hacerlo con el respaldo de la ley.

Cabe señalar que dichas iniciativas requieren su aprobación por mayoría simple, lo cual significa contar con el mayor número de votos de los diputados que se encuentren presentes al momento de la votación. Si tomamos en cuenta los votos del bloque conformado por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo suman 316 diputados, más los del PRD y Movimiento Ciudadano, quienes también se han manifestado a favor de estas iniciativas, más la diputada sin partido Lucía Riojas, tendrían un total de 356 votos, lo que significa que incluso podrían contemplar una reforma constitucional.

Las iniciativas

1. La diputada morenista, Lorena Villavicencio, propuso reformar el Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para permitir el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

2. Porfirio Muñoz Ledo, también diputado por Morena y presidente de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres, a través de más derechos, entre los que destacan la autonomía reproductiva.

3. Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD y su compañera de bancada, Norma Azucena Rodríguez, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para que los establecimientos públicos y privados de salud puedan practicar un aborto cuando la mujer así lo solicite, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas. También contempla una sanción de 1 a 3 años de prisión, al que con el consentimiento de la mujer la haga abortar después de las 12 semanas de gestación y con una pena de 3 a 6 años cuando fuere sin el consentimiento.

4. La diputada perredista, Guadalupe Almaguer, presentó una reforma para establecer que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y garantizar este derecho, estableciendo la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite o lo necesite, como una obligación institucional.

Te puede interesar: “Trapo” verde polariza el Senado 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.