Ciudadanos exigen a diputados federales rechazar el aborto

Ciudadanos se manifiestan frente al Palacio Legislativo de San Lázaro y en redes sociales, comisiones omiten discutir la iniciativa de Muñoz Ledo.


NoalaReformadePorfirio


Ciudadanos comprometidos con la defensa del derecho humano a la vida se manifestaron este 7 de febrero frente al Palacio Legislativo de San Lázaro expresando su rechazo una iniciativa de ley que eventualmente permita el aborto en México.

Integrantes de diferentes asociaciones que incluso brindan apoyo a mujeres ante un embarazo en dificultad, se congregaron por segunda ocasión en esta semana en virtud de que se discutiría en comisiones la iniciativa ya conocida como “reforma de Porfirio”, por ser promovida por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con unas imágenes que circulan en redes sociales y que se atribuyen al Frente Nacional por la Familia (FNF) la “Reforma de Porfirio” se rechaza en vista de que es una reforma a la Constitución que hace distintas propuestas sin el mínimo debate con la sociedad civil.

Además de que contiene el concepto ambiguo de “libre desarrollo de la personalidad, la autonomía reproductiva y los derechos sexuales” lo cual abre el camino, según explica el FNF a la legalización del aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia, lo que también se alinea con la conocida como “agenda Sánchez Cordero”.

Leer: La peligrosa agenda de Olga Sánchez Cordero 

Las propuestas que se citan son las de los artículos 1 y 4 de la Constitución a reformar por la iniciativa, para que los derechos humanos se interpreten con perspectiva de género e igualdad sustantiva. Los artículos 3 y 123 señalan que elevaría a rango de la Carta Magna el libre desarrollo de la personalidad como derecho humano, en tanto que en el 29 se establece en la propuesta la autonomía reproductiva, así como los derechos sexuales integrales y la igualdad de todo tipo de comunidad familiar.

Por esto el Frente también difundió los datos de contacto oficiales de los diputados federales integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para que los ciudadanos puedan expresar su sentir sobre estos temas a sus representantes populares.

Así la movilización ciudadana no fue solo a nivel de una concentración sino también a nivel de medios electrónicos y redes sociales, de hecho, el hastagh #NoalaReformaDePorfirio se posicionó hacia el mediodía como trendig topic alcanzando más de 10 000 tuits.

El pasado 5 de febrero, la Comisión de Igualdad que tenía en el orden del día ofrecer opinión respecto de la iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo no sesionó por falta de quórum, ese primer día que se manifestó la ciudadanía. Este 7 de febrero la Comisión sí sesionó, pero no discutió la iniciativa.

Cabe mencionar que el diputado Muñoz Ledo tiene una larga trayectoria política en la que ha recorrido varios partidos y gobiernos de diverso signo. Partiendo desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el que incluso fue secretario del Trabajo y presidente de dicho partido, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el cual acompañó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tras la fractura de estos y otros personajes con el PRI, así como de las polémicas elecciones presidenciales de 1988 en las que contendieron Carlos Salinas de Gortari (PRI), Cárdenas Solórzano (Frente Democrático Nacional) y Manuel Clouthier. (Partido Acción Nacional, PAN).

También fue candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Democrática (PARM), pero declinó por Vicente Fox del PAN en las elecciones del 2000, quien le hizo embajador. Más tarde se sumó al Partido del Trabajo (PT) y ahora tras dos alternancias en el Ejecutivo Federal, está con Morena reuniéndose con otros expriistas como Manuel Bartlett o el mismo López Obrador.

Leer: Se manifiestan contra el aborto fuera de la Cámara de Diputados 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.