Faltó un voto para reforma a favor de la vida en Aguascalientes

La votación no fue nominal, por lo que no se puede identificar quien votó a favor o en contra de la reforma.


No se alcanzó la reforma provida en Ags


Por solo un voto no prosperó la aprobación de la reforma constitucional de Aguascalientes para proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Por tratarse de una reforma a la Carta Magna del estado se requería una mayoría calificada, que en este caso se conformaría de 18 votos, no obstante el conteo final fue de 17 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

El voto no fue realizado en forma nominal sino por papeleta, por lo que no es posible identificar a cada diputado con el sentido de su voto.

Leer: Avanza en Aguascalientes protección a la vida

La distribución de las fuerzas políticas al interior del Congreso de Aguascalientes es el siguiente: 12 diputados del Partido Acción Nacional (PAN); 5 del Partido Regeneración Nacional (Morena); 4 correspondientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 2 del Partido Encuentro Social y suman un diputado cada uno los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Entre aquellos representantes que se manifestaron en contra del dictamen fueron de los morenistas Herder Guzmán y Cuauhtémoc Cardona así como Jorge Saucedo Gaytán del PRD, en tanto que para defender el proyecto tomaron la palabra los diputados Sergio Augusto López, Gustavo Báez y José Manuel Velasco Serna de Acción Nacional.

Si bien el resultado final de la votación no permitió que se alcanzara el cambio constitucional, sí dejó de manifiesto que el sentir de la sociedad hidrocálida es el de defender la vida humana en todas sus etapas, como lo hizo ver en el Frente Nacional por la Familia (FNF) en un comunicado.

Por otro lado, este día se publicó un desplegado signado por poco más de 100 instituciones de la sociedad civil en Aguascalientes apoyando a los legisladores a votar a favor de la propuesta, entre las organizaciones firmantes se encontraban el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Aguascalientes, Coparmex, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Regional Obrera de México, Red Familia, Padres Objetores, Casa Hogar AHABA A.C., Soñar Despierto, Fundación Fórmate, Hogar del Abuelo Maty, entre muchas otras.

Actualmente son 18 los estados en nuestro país que cuentan con la protección a la vida desde la concepción en su Constitución local, lo que se traduce en una mayoría de las entidades federativas de nuestro país.

Con información de La Jornada y Frente Nacional por la Familia.

Te puede interesar: Apoyar a la mujer embarazada contra discriminación y mortandad materna

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.