Emiten opinión a favor del aborto sin quórum requerido

Tres diputadas, dos de Morena y una de Acción Nacional se opusieron a una iniciativa en contra la vida.


Tres diputadas votan a favor de la vida


La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha dado por aprobada una opinión favorable a la iniciativa de la diputada Lorena Villavicencio que pretende la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en todo el país, aparentemente esa decisión fue tomada de manera ilegal por la Comisión.

Se denunció que la Comisión necesitaba de un mínimo de 17 integrantes presentes, sin embargo, al momento de la votación solo se alcanzó el total de 14, de los cuales tres votaron en contra de la iniciativa. Los votos en contra fueron de las diputadas, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano y Graciela Zavaleta Sánchez quienes son del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) además del de Josefina Salazar del Partido Acción Nacional (PAN), ésta última exigió que se asentara en el acta la situación de falta de quórum en la sesión.

Leer: Avanza análisis en San Lázaro para despenalizar aborto

Por otro lado, existe una inconformidad respecto de los plazos para emitir esta votación ya que se interpretó por parte del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, como inicio del término la fecha en que fue turnada a la Comisión, siendo la fecha adecuada cuando fue presentada al pleno, con lo cual el plazo habría terminado el 8 de diciembre y no el 22 como se manejó. Ambos hechos fueron subrayados en un comunicado por el Frente Nacional por la Familia.

Apoyaron la iniciativa del aborto el presidente de la Comisión, Hugo Ruiz Lustre, Lorena Villavicencio, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Dorheny García Cayetano, Claudia Tello Espinosa, Jannete Téllez Infante, Samuel Calderón Medina, Adriana Aguilar Vázquez, todos ellos de Morena; Kehila Abigail Ku Escalante del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Mónica Bautista Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como Ana Lucía Riojas que carece de grupo parlamentario.

El periódico La Razón publicó que la diputada Sylvia Garfias afirmó que “habilitaron incluso a la compañera Lorena Villavicencio que a principios de la legislatura no formaba parte de esa comisión, con el objeto de que formara parte y fuera a exponer la iniciativa y que entonces obtuviera mayoría”.

La opinión emitida sería turnada las comisiones de Justicia y Equidad en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Cabe mencionar que la diputada Villavicencio, cuando presentó en conferencia de prensa esta iniciativa fue incapaz de responder los cuestionamientos de los representantes de los medios sobre el número de abortos clandestinos que se realizan en México, la cantidad de pseudoclínicas donde se practican en nuestro país o la partida presupuestal necesaria para implementar esta política.

La iniciativa contempla cambios tanto al Código Penal Federal como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con información de La Razón y Frente Nacional por la Familia.

Te puede: Presentará diputada de Morena iniciativa sobre aborto

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.