Presentará diputada de Morena iniciativa sobre aborto

Diputada de Morena pretende ingresar iniciativa sobre aborto, pero desconoce la dimensión del problema en nuestro país.



La diputada federal por Morena, Lorena Villavicencio, anunció que presentará este 23 de octubre una iniciativa para que se permita la práctica del aborto legal, seguro y gratuito hasta las 12 semanas de gestación.

Ello implicaría una serie de reformas tanto al Código Penal Federal como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señaló Villavicencio.

Entre las propuestas que contendrá la iniciativa está la aplicación de una pena de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente aborte o consienta que otro la haga abortar después de las 12 semanas de embarazo, y sólo será penado si el aborto se consuma.

Leer: Marko Cortés pide a AMLO debate sobre aborto

“Ninguna mujer debe ser criminalizada por interrumpir el embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación. No queremos una sola mujer encarcelada por ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad. Y desde luego, que estamos a favor de que se otorgue una amnistía a quien se encuentre en este supuesto”, dijo Villavicencio en conferencia de prensa.

Añadió que “con esto vamos a iniciar una discusión muy importante porque sí queremos, insisto, que las mujeres elijan libremente sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad”. Indicó que este es uno de los temas de las mujeres de la bancada de Morena.

Además, se incluyen excluyentes de responsabilidad ante este delito, en caso de violación, afectación grave a la salud de la mujer y malformaciones del no nacido. Asimismo, se contempla sancionar otras prácticas como el aborto forzado, el embarazo forzado, esterilización forzada y la continuación forzosa del embarazo.

En la ronda de preguntas y respuestas la legisladora no pudo ofrecer ninguna estadística de sobre la situación del aborto en México, ni de las clínicas clandestinas que operan esta práctica, ni de temas presupuestales al respecto.

Reconoció que sí es un drama llegar al aborto, por lo que es importante que existan políticas públicas de prevención del embarazo adolescente.

Se le cuestionó sobre si realizarían una consulta pública al respecto, a lo que respondió que no se estaba poniendo a consulta el tema y subrayó que este es un Estado laico, aunque no descartó la posibilidad, si las comisiones en el Congreso lo consideran oportuno, realizar una consulta al respecto, “si así se considera en las comisiones lo haremos, si se considera oportuno hacer una consulta estaríamos dispuestos a hacer una consulta, no tenemos ninguna dificultad”.

Con información de Excélsior, Político mx y redes de Acustik Noticias.

Te puede interesar: Presidente del PAN, por la vida y libertad de mujeres y no nacidos

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.