Alfie Evans: sentido común contra la sinrazón

“Estoy profundamente afectado por la muerte del pequeño Alfie. Hoy rezo especialmente por sus padres, mientras Dios Padre lo acoge en su abrazo de ternura”, publicó el Papa Francisco en su cuenta de Twitter, respecto del fallecimiento de Alfie Evans, este sábado 28 de abril.


La Historia de Alfie Evans


Tras cinco días de respirar por sus propios medios, el pequeño Alfie Evans, de 23 meses, quien había sido desconectado del respirador artificial, falleció este sábado en el Hospital Alder Hey, de Liverpool, el mismo nosocomio que combatió ante los tribunales su traslado a Roma para recibir una alternativa de tratamiento y que le negó, incluso, la posibilidad de que fuera llevado a su casa.

 

Alfie Evans, quien había sido diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa, vivió meses en el hospital, asistido por ventilador. No obstante, las autoridades de esa institución, iniciaron un proceso judicial para retirarle a Alfie el apoyo vital, en virtud de su condición de salud, lo que aceleró la muerte del menor, pese a que los padres interpusieron todos los recursos legales posibles para mostrar su oposición a dicha pretensión.

 

El Juez Harley fue el encargado de resolver la causa de Alfie y, en su falló, decidió que el pequeño fuera desconectado. No obstante, los padres de Alfie, Thomas Evans y Kate James, presentaron todos los recursos legales a su a su disposición. El caso de Alfie Evans, que ya era conocido a nivel mundial, fue tomando una expectación cada vez más mayor. Además, un gran número de personas del Reino Unido y otras partes del mundo apoyaron su causa, formando un colectivo conocido como el Ejército de Alfie, (Alfies Army).

 

Incluso, el padre de Alfie fue recibido por el Papa Francisco, quien lo apoyó en varias ocasiones públicamente. En la Audiencia General del Miercolés 18 de abril, aseguró: “llamo la atención nuevamente acerca de Vincent Lambert y el pequeño Alfie Evans, y quisiera reiterar y fuertemente confirmar que el único dueño de la vida, desde el inicio hasta el fin natural, es Dios”. Además, el Hospital dependiente del Vaticano, Bambino Gesú, se aprestó a recibir a Alfie en cualquier momento.

 

Sin embargo, el pasado viernes 20 de abril, la Suprema Corte del Reino Unido decidió a favor del hospital y de la desconexión del pequeño, dejando a los padres sin recursos legales para evitar que le fuera retirado el soporte vital a su hijo.

 

En ese momento, la expectación mundial se volcó sobre el pequeño. Los ojos de la humanidad estaban sobre el hospital Alder Hey de Liverpool, atónitos ante la decisión del juez, quien mantuvo oculto el día y la hora de la acción, como medida para evitar protestas.

 

No obstante, cientos de personas se reunieron a las afueras del nosocomio. En su angustia, el padre de Alfie escribió una conmovedora carta a la Reina Isabel II, abogando por su “pequeño súbdito de 23 meses”.

 

El abogado de la familia logró un primer aplazamiento de la desconexión, pues la sentencia no determinaba cómo se realizaría el procedimiento. En el ínterin, el gobierno italiano otorgó la ciudadanía a Alfie; y se dispuso de un avión para su traslado al Bambino Gesú, cuya directora viajó a Liverpool, pero no fue recibida por los doctores del Alder Hey.

 

Se cumple la sentencia

 

Finalmente, el lunes 23 de abril por la noche, fue retirado el soporte al que se encontraba conectado Alfie, pero sorpresivamente no murió, sino que consiguió respirar por sus propios medios. Pese a que los especialistas esperaban que Alfie falleciera en menos de quince minutos, esos minutos se volvieron horas, lo que obligó a los doctores a suministrarle oxígeno mediante una mascarilla, además de hidratación. Pese a esto, recibió alimento 23 horas después de ser desconectado.

 

Tras la sorpresiva sobrevivencia de Alfie, sus padres, que consideraron lo anterior como un cambio sustancial de la situación, acudieron al tribunal para que ahora sí -una vez cumplida la orden judicial- le permitieran ir a algún lugar donde se le pudiera atender.

 

El Juez Harley le permitió a los padres el traslado de Alfie a casa, siempre y cuando el hospital diera su aval, pero no su salida del país. Thomas y Kate recurrieron una vez más a la Suprema Corte, pero la decisión fue negativa, por lo que Alfie debió mantenerse en el Arley Hey.

 

El hecho de que Alfie se mantuviera tantas horas con vida tras la desconexión fue un motivo de alegría para muchos en el mundo. El hospital, que se vio ampliamente cuestionado, publicó una carta abierta explicando sus motivos. Incluso circuló un video de un supuesto empleado del hospital, en el que cuestiona las actuaciones de la institución. Incluso fue retirado del cuarto el sofá donde dormían los padres de Alfie.

 

El viernes 27, Thomas Evans, comentó que buscaría a las autoridades del hospital, para que al menos dejaran ir a Alfie a casa, e incluso, en una publicación, solicitaron a quienes les apoyaban, que volvieran a sus casas, para poder construir una relación positiva con el hospital.

 

Sin embargo el sábado 28 de abril, Alifie Evans, quien fue un vértice de unión y empatía para el mundo entero, volvió a la casa del Padre.

 

Con información de Actuall.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.