Trabajo infantil violenta derechos humanos de los menores

Datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2019 arrojan que, en México, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en una situación de trabajo infantil.



En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, 12 de junio, la organización World Vision destacó que el estado con las tasas más altas de trabajo infantil es Oaxaca con 21.5 por ciento y entre las principales ocupaciones ilegales que realizan niños y adolescentes están actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca.

Datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2019 arrojan que en México, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en una situación de trabajo infantil y entre ellas están los quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas. La mayoría de menores que trabajan, lo hacen para ayudar en la economía familiar.

World Vision, que se dedica a brindar ayuda humanitaria en México, compartió que el trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, pues violenta gravemente sus derechos y pone en riesgo su desarrollo físico, mental y social.

Los menores que trabajan suelen abandonar sus estudios y con ello frenan su desarrollo en diversos aspectos, solo algunos cuantos trabajan al mismo tiempo que se siguen desempeñando en el ámbito escolar,

“No es que los jóvenes no puedan trabajar, estamos conscientes de la situación económica por la que atraviesa nuestro país, pero las condiciones laborales deberán estar alineadas con sus derechos”, detalló Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México, respecto al trabajo de jóvenes alrededor de los 15 años.

Campos de esperanza, contra el trabajo infantil

Con el fin de reducir el trabajo infantil, World Vision en conjunto con la iniciativa privada y el Gobierno de México (federal, estatal y municipal) crearon el programa Campos de Esperanza, con el que se ha logrado capacitar a más de 200 mil productores y trabajadores agrícolas en prevención del trabajo infantil y derechos laborales.   

Los servidores públicos también reciben capacitación en prevención del trabajo infantil y derechos laborales, y hasta el momento, ya van dos mil capacitaciones. Además, más de 300 mil personas de comunidades rurales han sido influenciadas positivamente con campañas de sensibilización sobre el trabajo infantil y los derechos laborales. 

Respecto a los menores de edad, Campos de Esperanza ha logrado brindar servicios educativos a más de mil 500 pequeños que se encuentran en riesgo de caer en el trabajo infantil y dos mil 500 niñas, niños y adolescentes participaron en talleres de preparación para la vida.   

“Busca coordinar con el sector gubernamental y acercar los servicios de protección social a las personas jornaleras agrícolas y sus familias, incluyendo servicios de educación, salud, programas sociales y servicios de orientación laboral”, comentó World Vision acerca de su trabajo en coordinación con el Gobierno de México.

Finalmente, World Vision enlistó las líneas de trabajo y acción que se necesitan para prevenir el trabajo infantil, al mismo tiempo que se mejoran las posibilidades de desarrollo familiar:

• Mejorar las condiciones de seguridad para residentes, industrias y comercios locales.
• Reducir los riesgos de adicciones y delincuencia en jóvenes.
• Regularizar a las empresas y talleres informales asociados a la industria textil y de la confección.
• Promover estrategias y buenas prácticas para hacer efectiva la responsabilidad social y buena voluntad de empresarios locales.
• Diversificar la actividad industrial y económica de la región para ofrecer otras oportunidades de empleo y desarrollo profesional a jóvenes de la región.

 

Te puede interesar: Informalidad, el gran enemigo de la industria de la moda

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.