Aumenta registro de puestos de trabajo en el IMSS

Al 31 de marzo se tienen registrados ante el IMSS 21 millones cinco mil 852 puestos de trabajo, de los cuales 86.6 por ciento son permanentes y 13.4 por ciento eventuales.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante los tres primeros meses de 2022 se crearon 385 mil 704 puestos de trabajo, de los cuales el 63.3 por ciento corresponde a empleos permanentes, la cifra más alta para un primer trimestre desde que se tiene registro.

Sólo en marzo el aumento mensual fue de 64 mil 566 puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.3 por ciento. De esta manera al último día de este mes se tienen registrados ante el IMSS 21 millones cinco mil 852 puestos de trabajo, de los cuales el 86.6 por ciento son permanentes y 13.4 por ciento eventuales. La relación de puestos permanentes respecto del total es la más alta de los últimos 12 años para un mes de marzo.

El incremento de más de 980 mil puestos es la segunda variación más alta en toda la historia del instituto. Además, la creación de un millón 55 mil 307 puestos permanentes entre marzo 2021 y 2022 es la variación máxima de toda la historia del IMSS, aseguró la institución.

Asimismo, destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones con 11.9 por ciento, construcción con ocho por ciento y extractivo con 7.1 por ciento.

Los estados que mejores resultados presentaron fueron Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, pues tuvieron aumentos anuales por arriba del 16 por ciento, en contraste los que tuvieron un mínimo crecimiento fueron Michoacán con sólo 1.2 por ciento, Oaxaca con 2.2 por ciento y Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí con 2.3 por ciento cada uno.

En referencia al salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, al cierre de marzo alcanzó un monto de 472.5 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 10.5 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al seis por ciento.

Por otra parte, se informó que en el tercer mes del año se inscribieron al IMSS mil 568 patrones, con lo cual el instituto suma un millón 57 mil 624 empresarios registrados que representa una tasa anual de 5.5 por ciento.

Con respecto al programa piloto que está en marcha para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, el IMSS destalló que durante marzo se afiliaron 46 mil 11 personas, lo que significa 12 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior.

Se espera que las más de 46 mil personas afiliadas en esta modalidad tendrán como beneficiarios potenciales a 75 mil 400 personas.

Destaca además que el salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 231 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad anterior ascendía a 155 pesos.

Te puede interesar: Urge configurar un sistema de seguridad salud desvinculado de la condición laboral 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.