Políticas públicas de familia ayudarán a resolver problemas del país

El diseño de políticas y programas públicos debe hacerse de manera consciente pensando en cómo afectan o benefician determinadas situaciones a las familias.


López Baljarg


Impulsar políticas públicas enfocadas a proteger y fortalecer a las familias es fundamental para resolver de fondo y a largo plazo los grandes problemas que actualmente aquejan a nuestro país, aseguró Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF).

Por tal motivo, es fundamental generar una sinergia entre la sociedad civil y las diferentes instancias públicas e instituciones políticas, sin importar sus ideologías ni sus colores para, en conjunto, conformar acciones concretas y amigables que beneficien a las familias y a sus miembros.

A pesar de la importante labor que durante mucho tiempo han realizado instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al apoyar a grupos vulnerables o la creación de leyes y ordenamientos como el recientemente aprobado en el Senado sobre la prohibición del castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes, por sí solos son insuficientes.

“El problema es que la legislación debe convertirse en acciones concretas que impliquen programas de fortalecimiento familiar, de prevención, de formación para padres y madres para generar propuestas de crianza positiva, disciplina sin violencia, reconocemos el interés en el tema pero creemos que es insuficiente y se requiere que haya programas, propuestas, sobre todo, presupuesto público orientado al fortalecimiento de las familias, sino tristemente sólo se quedará en un discurso pero no aterrizará en la vida real”, sostuvo.

Asimismo, López Baljarg indicó que faltan recursos para apoyar a las familias, “creemos que es fundamental reorientar el enfoque que se tiene en política pública para atender las verdaderas necesidades que tienen hoy las familias”.

En la búsqueda de crear cadenas de valor entre la sociedad civil e instituciones políticas López Baljarg dio a conocer que recientemente el IAPF firmó un par de convenios con el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila y en el Estado de México con la intención de impulsar juntos leyes y políticas públicas que en estas entidades estén encaminadas al fortalecimiento del núcleo familiar.

Indicó que este es un primer paso, pero que el instituto que dirige está tocando la puerta de diversos actores políticos, sin importar colores, ideología ni cargos, para poder sumar a la agenda de políticas en favor de las familias, lo que es fundamental para nuestro país.

Mencionó que entre las cuestiones a trabajar de manera inmediata está la de construir políticas públicas y crear leyes que respondan a resolver las necesidades apremiantes de la sociedad como en el caso concreto de apoyar a las familias que económicamente han resultado afectadas al perder su empleo como consecuencia de la pandemia.

También, en el conformar acciones positivas en el ámbito familiar y en el ámbito social para poder prevenir y atender cualquier tipo de violencia previniendo ambientes nocivos para cualquier miembro de la familia, y por otro lado, generar políticas tendientes a ofrecer mayor cohesión familiar como otorgar licencias de permisos y apoyos a las mujeres embarazadas, incentivos enfocados a fortalecer a las familias de nuestro país.

Retos siempre los habrá, lo importante es que cuando se diseñen políticas y programas sea de manera consciente pensando en cómo determinadas problemáticas afectan o benefician a las familias, señaló.

“Toda política, toda realidad, todo problema que sucede en la sociedad afecta o beneficia de alguna forma u otra a la familia, cuando no se atienden asuntos como la seguridad pública como con los feminicidios, reconocemos un problema de inseguridad pública particularmente en este caso hacia las mujeres y nos damos cuenta que esto afecta de manera particular a la familia”, consideró.

López Baljarg insistió en que en la familia podemos encontrar parte de la raíz de los problemas que suceden hoy en México, porque como en el caso de la inseguridad, no va a haber suficientes patrullas o alumbrado público para proteger a cada persona. “Sino lo hacemos desde el fondo, que es justo la formación dentro de los hogares, la formación para la equidad, la igualdad, la tolerancia, el respeto difícilmente podremos logran un cambio sustancial a futuro, por eso estamos convencidos de que apostar al apoyo y fortalecimiento de las familias es clave para el desarrollo de una sociedad”, recalcó.

Te puede interesar: Los valedores necesitan tu ayuda para vencer el COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.