INE aprueba financiamiento a partidos por más de 6,233 millones de pesos

El INE aprobó el financiamiento público a los partidos por más de seis mil 233 millones de pesos. Para actividades ordinarias, asignó 1.8 mil millones a Morena; 1.1 mil millones al PAN; mil millones al PRI; 580 millones a MC; 507 millones al PVEM; 424 millones al PRD y 405 millones al PT.


INE recursos a partidos


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el financiamiento público de los siete partidos políticos nacionales para el ejercicio 2023, por un monto total de seis mil 233 millones 510 mil 798 pesos, cantidad que se solicitará sea aprobada por la Cámara de Diputados para el próximo año.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la fórmula utilizada para este fin está establecida en el artículo 41 de la Constitución, por lo que “no admite debate o negociación alguna, sino que es un mandato establecido”.

Agregó que el modelo utilizado por el árbitro electoral para distribuir los recursos contribuye a la transparencia y rendición de cuentas no solamente porque se conoce la fuente principal de los recursos, sino porque además el dinero que reciben los partidos, tanto el público como el privado, es escrupulosamente escrutado.

A este respecto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aseguró que “el Estado mexicano va a gastar algo más de seis mil millones de pesos en financiar a sus partidos políticos y ese gasto le ahorrará a la sociedad a lo largo y ancho del país muchísimo más dinero, evitando compromisos, evitando la tentación de venderse a los intereses privados”.

En este sentido, la consejera Carla Humphrey Jordan reconoció que hasta ahora el sistema de financiamiento a partidos políticos ha logrado combatir de forma adecuada el uso de recursos ilícitos en las campañas electorales.

Sin embargo, llamó a promover, junto con los legisladores, “diversas medidas para hacer frente a nuevos problemas que enfrentamos en el financiamiento en efectivo a las campañas, a dinero del crimen organizado y, por supuesto, a fiscalizar de una manera mucho más adecuada cómo se están gastando e ingresando estos recursos”.

Morena, el ganón

La asignación de recursos de mayor a menor cantidad fue para Morena, seguido del PAN, PRI, MC, PVEM, PRD y PT, con base en la fórmula que establece la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, tomando en cuenta los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política.

Considerando únicamente la cantidad para sus actividades ordinarias se otorgarán a Morena 1.8 mil millones de pesos; al PAN, 1.1 mil millones de pesos; al PRI, mil millones; a MC, 580 millones; al PVEM, 507 millones; al PRD, 424 millones y al PT, 405 millones de pesos.

Uso responsable de recursos

La consejera Norma De la Cruz Magaña hizo un llamado a los partidos políticos a hacer un uso responsable de los recursos asignados, “demostrando que serán empleados de acuerdo con la normativa aplicable vigente y que cumplen con la funcionalidad para la que son designados, que deberán de aplicar el financiamiento para los fines establecidos en la normativa, transparentando su uso y destino, así como rendir cuentas no sólo a esta autoridad, sino a la sociedad”.

Por su lado, el consejero Ciro Murayama Rendón afirmó que el INE no está impulsando ningún acuerdo a capricho o a beneficio de uno u otro actor político, sino aplicando literalmente la Constitución, como lo ha hecho desde 1996 cuando esta disposición de financiamiento público predominante quedó plasmado en la Carta Magna.

 

Te puede interesar: La SCJN invalidó recorte al INE
 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.