UNAM avala sistema de voto electrónico por internet

Mexicanos residentes en el extranjero podrán sufragar a través del sistema de voto electrónico por internet que cuenta con los elementos necesarios de seguridad que garantizan su efectividad, secrecía y certeza.



El sistema de voto electrónico por internet que el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a disposición para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en los procesos electorales locales 2020-2021, cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral vigente, de acuerdo con la auditoría realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El funcionamiento de la solución tecnológica del INE para el voto electrónico por internet, fue auditado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM para verificar el cumplimiento operativo de las disposiciones y criterios establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás normatividad aplicable.

Equipos de trabajo de la UNAM especializados en ingeniería de software y seguridad de la información concluyeron las pruebas técnicas al sistema informático y la infraestructura prevista para las elecciones de las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como las elecciones para la diputación migrante y la diputación de representación proporcional de Ciudad de México y Jalisco, respectivamente.

Desde el año pasado, el Consejo General del INE avaló los lineamientos para que los mexicanos que viven fuera del país puedan sufragar por el voto postal (modalidad que ya se ha utilizado en otros procesos) o bien, a través del voto electrónico por internet, que por primera vez se implementará.

Tiempo atrás y en cumplimiento con la ley, el INE buscó que dos empresas de prestigio internacional certificaran la funcionalidad del sistema, por lo que se llevaron a cabo auditorías y simulacros que estuvieron a cargo de la UNAM y la empresa Deloitt. Estos ejercicios permitieron evaluar el sistema de voto electrónico por internet, el cual cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo los procesos con un nivel de seguridad adecuado y las garantías de efectividad, secrecía y certeza.

Las conclusiones sobre los dictámenes de las auditorías destacaron “que el código fuente está implementado bajo normas de codificación segura, que la información se procesa de manera íntegra en los distintos flujos del sistema, que es capaz de soportar ataques, ofrece seguridad conforme a las buenas prácticas en los mecanismos de validación de entrada al sistema y no existe software ajeno dentro de la infraestructura que lo soporta y mantiene la secrecía del voto, pues, no hay vinculación del voto con el votante”.

Además de que el mismo usuario desde su dispositivo es quien realiza el certificado de cifrado, para que el sentido de su voto no pueda ser leído hasta el día del escrutinio y cómputo.

Esta es la primera ocasión en que se implementará el voto electrónico por internet, por lo que después de este proceso electoral corresponderá a los legisladores analizar y discutir la viabilidad de esta modalidad de voto no solamente desde el exterior, sino también pensando su viabilidad para aplicarlo dentro del territorio nacional.

 

Te puede interesar: El TEPJF respalda decisión del INE para frenar sobrerrepresentación 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.