Gobierno quiere que se revisen todos los contratos colectivos

Se presentaría iniciativa de reforma que quiere erigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a su director general lo elegirá la Cámara de Diputados de una terna del Ejecutivo.


Reforma laboral busca crear nueva autoridad laboral


La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde se reunió con los diputados del Partido de Regeneración Nacional (Morena) en su reunión plenaria y analizaron el contenido de una pretendida reforma laboral a discutirse en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Leer: Luisa María Alcalde: preparada e inexperta 

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual no contará con un confirmación tripartita, con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno tal como se integra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El presidente general del Centro será elegido por la Cámara de Diputados de una terna envidada por el Ejecutivo Federal. La Junta de Gobierno se conformará con los secretarios del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, así como las máximas autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Instituto Nacional Electoral (INE) así como del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Acceso de Datos Personales (INAI).

Alcalde Luján señaló que el nuevo centro contará con “completa autonomía de decisión y gestión y se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad”. Cabe mencionar que esto no equivale a un nuevo organismo autónomo.

Funciones

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral registrará a los sindicatos (sin el cual no existen), los contratos colectivos de trabajo así como los reglamentos internos de trabajo y verificarán su cumplimiento.

Además se encargará de la conciliación en los conflictos obrero-patronales y deberá de dar publicidad a todos sus registros.

Por otro lado, la reforma, explicó Alcalde, respeta la libre asociación sindical y los procesos democráticos de las dirigencias de los sindicatos, las cuales no podrán tener temporalidad indefinida.

Y externó su intención de que todos los contratos colectivos de trabajo sean revisados en un periodo máximo de 4 años a partir de que sea aprobada la reforma.

También se contempla en la iniciativa la transparencia de las cuotas sindicales y la forma en que se gastan éstas.

Contexto

Todos estos cambios son de suma importancia dada la situación que por ejemplo que se vive en Tamaulipas, donde 45 empresas estallaron huelgas, en cuyo desarrollo 15 empresas han decidido salir del país. Según reportes periodísticos algunas de estas aceptaron las condiciones exigidas, como dar un bono equivalente a 32 000 pesos, pero de concretar su salida, los trabajadores tendrán su bono pero perderán sus trabajos. Al momento por estrategia no se ha informado puntualmente las empresas que dejarán de producir.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció el pasado 30 de enero en el Día UPM, la intromisión del sindicato de mineros en el ámbito laboral de las ramas industriales manufacturera y automotriz así como la inacción conjunta de las autoridades laborales federales y locales.

Con información de El Heraldo de México, Noticieros Televisa y El Economista.

Te puede interesar: Venezuela es un campo de concentración 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.