Baja crecimiento económico por riesgos e incertidumbre

Banxico prevé que una vez que se tenga información detallada de los indicadores económicos, el entorno externo tendrá un impacto mayor del que se pensaba.



El Banco de México (Banxico) informó de una baja en la expectativa del crecimiento económico de este año y para el 2019, debido a que hay riesgos e incertidumbre que podrían afectar a la dinámica de la economía, además advirtió que México seguirá enfrentando tensiones comerciales.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, indicó que en 2018 la disminución de la proyección del crecimiento económico pasó de entre 2 y 3 % a 2 y 2.6 %, mientras que para el 2019, que será el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el ajuste fue de 2.2 y 3.2 % a 1.8 y 2.8 %.

Además Banxico prevé que una vez que se tenga información detallada de los indicadores económicos, el entorno externo adquirirá un impacto mayor del que se pensaba.

“Adicionalmente, persisten riesgos políticos y geopolíticos, y surgieron otros factores de incertidumbre, tales como las dificultades financieras en ciertas economías emergentes y el correspondiente riesgo de contagio”, añadió Díaz de León.

Acerca de la inflación, aseguró que el objetivo es 3 % durante el 2019, y en el primer semestre de 2020 se ubique alrededor de este objetivo.

El pronóstico para empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2019 se espera de entre 670 y 770 mil, y para 2020 se anticipa un número de 690 y 790 mil puestos de trabajo.

Finalmente, Díaz de León recalcó el “preservar y robustecer” el marco macroeconómico sólido en donde se privilegie la disciplina fiscal y estabilidad de precios, fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas de políticas públicas.

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.