Nace TPP-11, alternativa contra proteccionismo

Reducir barreras y facilitar el comercio son los objetivos principales del Acuerdo Progresivo y Global Asociación Transpacífica (CPTPP por sus siglas en inglés) también llamado TPP-11 que se conformó formalmente este jueves en Chile.


Alternativa contra proteccionismo


El nuevo acuerdo es uno de los mayores pactos comerciales en los últimos 20 años que estará integrado por 11 países, Canadá, Japón, Australia, México, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y Brunei, naciones que se distinguen por su crecimiento en la región Asia-Pacífico,

El nuevo mecanismo comercial, que incorpora el contenido del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas, entrará en funcionamiento en 60 días.

De esta manera los 11 países que conforman este mecanismo comercial eliminará aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares. Asimismo, es una alternativa frente a las posturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcadas por el proteccionismo.

Con el CPTPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y que, en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales. Asimismo, el CPTPP permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

Tras la firma del CPTPP, cada uno de los países participantes emprenderá sus respectivos procesos internos para su ratificación. En el caso de México, el texto del Tratado será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.