Avanza análisis en San Lázaro para despenalizar aborto

Diputados federales y grupos feministas comienzan el debate en comisiones para despenalizar el aborto en todo el país.



Activistas sociales y movimientos feministas iniciaron el debate en comisiones junto con diversos diputados, referente a la iniciativa presentada por Morena para despenalizar el aborto en todo el país.

Bajo el lema: “La marea verde llegó a San Lázaro”, organismos de la sociedad civil y grupos feministas realizaron diversas mesas de trabajo: “Para analizar y fortalecer la iniciativa legislativa que promueve el aborto seguro, gratuito, libre y voluntario”.

La diputada morenista Lorena Villavicencio, quien presentara la iniciativa ante la Cámara de Diputados, recibió a los grupos feministas y encabezó los trabajos. Llamó la atención que llevara puesta la mascada verde, símbolo del movimiento proaborto.

Villavicencio presentó el “Plan de Acción por el Derecho a Decidir de las mujeres mexicanas”, a través del cual se integrará a la academia, sociedad civil y gobiernos estatales para debatir el tema.

“Vamos por la capacitación a profesionales de la medicina en técnicas y medicamentos seguros para la atención del aborto, presupuestos específicos para visibilizar el derecho a la salud integral de la mujer a nivel local y federal”, señaló la diputada.

La iniciativa planea hacer modificaciones en los artículos 329, 330, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal. Al respecto la diputada Villavicencio ya había señalado que la intención es cambiar la idea de que los derechos de un bebé sean superiores a los de una mujer.

“Hay un elemento que pesa sobre muchos de los juzgadores de decir: no pueden valer más los derechos de un nonato, de un no nacido, sobre los derechos de las mujeres. No puede ser que valgan más”.

En las mesas de trabajo estuvieron presentes Francisco Cué, responsable de la vinculación legislativa del Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE); Daniela Tejas Miguez, de Fondo María; y Sofía Román Montes, de la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.