“Falta enorme de respeto” la entrega de bastón de mando

El bastón de mando corresponde al México virreinal, porque representa el cetro del rey.


Bastón Mando


La ceremonia de entrega del bastón de mando en el Zócalo capitalino “fue un acto estrictamente de manipulación política y una falta enorme de respeto a los indios, porque a nivel presupuestal no significan nada”, afirmó el doctor Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIH-UNAM).

Trasloheros explicó a YoInfluyo.com, la naturaleza de la pretendida ceremonia de entrega del bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la transmisión del bastón de mando no tiene nada que ver con el México prehispánico y negó que se esté recuperando una ceremonia de los pueblos originarios, antes bien relacionó la ceremonia de la Plaza de la Constitución como propia del neo aztequismo.

Leer: Sigue siendo mal visto ser indígena en México

Indicó que la entrega del bastón de mando es un asunto del México virreinal e incluso como un acto medieval.

Explicó que el bastón era el símbolo del juez y de los alcaldes el cual lo recibían de manos del rey. El bastón representa mando, “es como el cetro del rey”.

Señaló que lo realizado el sábado pasado en el centro de la Ciudad de México fue una ceremonia que toma ciertos elementos tradicionales, pero que los adaptan escenográficamente e inventan la tradición.

Comentó que fue el México virreinal quien le dio forma a los pueblos originarios como los conocemos hoy en día, y más bien identificó a este tipo de ceremonias como algo que obedece a una moda “new age” de mucho humo y de tambores, referente a un neo aztequismo.

Por otro lado indicó que no es la primera vez que se realiza este tipo de acto ya que principalmente los presidentes del PRI “se daban baños de pueblo entre ciertos grupos de poder de los pueblos de indios, de indígenas”.

Dijo que existen las fotos de Cárdenas, López Mateos, Echeverría y hasta de Vicente Fox ya que “son rituales políticos”.

Indicó que es “un recurso político que manipula la raíz indígena de México en aras de legitimarse supuestamente frente a la ciudad, frente los pueblos originarios de aquí finalmente es una escenografía de carácter político”.

En su opinión, “es una falta de respeto muy profunda a lo que realmente significan los indios para este país porque los utilizan pero los mantienen en el abandono”, concluyó.

Te puede interesar: No hay popularidad que esté por encima de las instituciones, señalan en Congreso

 @yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.