La participación ciudadana, un reto que enfrenta México

“Ante los impactantes resultados del populismo podemos estar perplejos, pero jamás pesimistas” indicó Javier Solana, exministro de Cultura, Educación y Ciencia, y Asuntos Exteriores de España.


 participacion conferencia


Dio inicio el Encuentro Empresarial 2018, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que tiene como objetivo promover y fortalecer la participación ciudadana como factor determinante en el futuro de nuestro país, además de reflexionar el impacto positivo de la sociedad civil.

En este foro se concentran los principales líderes del sector productivo para hablar del desarrollo y crecimiento económico del país, con la finalidad de fomentar una mejor nación y mayor desarrollo social.

La inauguración del encuentro estuvo encabezada por Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de Coparmex; Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex Ciudad de México; José Francisco Caballero, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Guadalupe de la Vega, presidenta de la Federación de Chihuahua de Coparmex; Valentín González, empresario; Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Federación Querétaro de Coparmex; Sandra Guardiola Sáenz, presidenta de la Federación de Reynosa de Coparmex y Fátima Montiel Chávez, presidenta de Empresarios Jóvenes de Coparmex.

Dicho foro inició con el diálogo sobre el impacto positivo de la sociedad civil en México entre Javier Solana, exministro de Cultura, Educación y Ciencia, y Asuntos Exteriores de España; y Héctor Aguilar Camín, periodista e historiador, dicho diálogo fue moderado por Valeriano Suárez, vicepresidente de Estado de Derecho y Democrático de Coparmex.

Durante su participación, Aguilar Camín mencionó las principales características del populismo, entre las que afirmó se encuentran “el tratar de controlar el estado, la supresión de organizaciones civiles, control de medios de comunicación y la elaboración de constituciones”.

Por su parte, Javier Solana indicó que México es “mucho más importante de lo que se cree” asegurando que en ocasiones los mexicanos no reconocen el valor de su país; mencionó que México representa un canal de comunicación vital con el mundo.

Javier Solana también señaló que “ante los impactantes resultados del populismo podemos estar perplejos, pero jamás pesimistas”.

El exministro de Cultura, Educación y Ciencia de España calificó como un “reto” la participación social del país y puntualizó que la sociedad debe ser partícipe, el papel de las empresas debe ser constante y la vertebración social debe tener un objetivo social.

Aguilar Camín afirmó que hoy en día “no se cuenta ni con el PRI, PAN, PRD como vehículos de representación política” y exhortó a la sociedad a tener una “participación decisiva”.

Finalmente, ambos panelistas recibieron un reconocimiento por su participación y se les hizo entrega de “Xico”, escultura de un perro xoloitzcuintle que hace referencia a la cultura mexicana, la figura representante del Encuentro Empresarial 2018.

Te puede interesar: Encuentro Empresarial Coparmex 2018, hacia una nueva sociedad

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.