Desabasto de agua en la CDMX

“El 70% del agua que se consume en la ciudad se extrae del subsuelo” indicó José Luis Luege, ex drector de Conagua.



Debido a que necesita recibir mantenimiento y cambiar una tubería, el Sistema Cutzamala no proveerá el servicio de agua potable a la zona metropolitana del Valle de México del 31 de octubre al 3 de noviembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los arreglos de la Planta Potabilizadora Los Berros se realizarán en dos partes. Primero se dará mantenimiento a nueve bombas que llevan agua a través de 123 metros de altura por medio de un tubo de acero de 1,300 metros de longitud. Después se agrega una tubería de acero que será el nuevo conducto que trasladará agua a la torre que suministra servicio a gran parte del Estado de México y Ciudad de México.

El Sistema Cutzamala es el principal abastecedor de agua del Valle de México, es un rio del que se despliegan una serie de tuberías y bombas. Inició su construcción el 1976, su elaboración estuvo dividida en tres etapas. La primera etapa fue en 1982 cuando se construyó el Canal Martínez de Meza, además de una planta de bombeo, un acueducto y una subestación eléctrica. En 1985 inició la segunda etapa, con la elaboración de más túneles, plantas de bombeo y dos módulos en la Planta Potabilizadora Los Berros. Y finalmente la tercera etapa realizada en 1993, donde se edificaron subsistemas en plantas de bombeo, nuevas tuberías y una torre de oscilación.

Año tras año la población en la CDMX va en aumento, lo que exige mayor número de viviendas, empleos, establecimientos comerciales y servicios públicos, entre ellos el agua. José Luis Luege, ex director de Conagua, en entrevista para YoInfluyo.com indicó que el mantenimiento del Sistema Cutzamala es “absolutamente necesario”.

Indicó que el·”70% del agua que se consume se extrae del subsuelo” y se está agotando el agua del manto acuífero de manera alarmante. “La sociedad no ha tomado conciencia de ello, y parece que las autoridades tampoco”, señaló.

Finalmente explicó que para un cuidado efectivo del agua se debe empezar en el hogar. Por ejemplo, “si te lavas los dientes hazlo sólo con un vaso de agua, para los hombres que se rasuran con un poco de agua caliente es suficiente y el tiempo que se destina a bañarse debe ser más corto”.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.