Próximo gobierno más cercano a China que a Venezuela

El contexto actual en México, a pesar de sus problemáticas, engendra grandes oportunidades.



Con el fin de dilucidar “El México que viene y el papel de la sociedad civil” es que Red Familia reunió en un panel al maestro Alejandro Landero Gutiérrez, al maestro Juan Antonio López Baljarg y al maestro Mario Romo Gutiérrez, director de la Red.

Entrevistado por Yo Influyo, Mario Romo explicó que ante la llegada del nuevo régimen hay expectativas encontradas, unas muy optimistas y otras muy pesimistas. Agregó que el fuerte respaldo ciudadano con el cual llegará López Obrador no está garantizado y explicó que estamos en medio de un caldo de cultivo favorable a un régimen totalitario, ya que estos llegan cuando la democracia está en decadencia y afirmó que según datos del Latinobarómetro, México es de los países que menos aprecian la democracia en la región.

Al respecto vislumbra un régimen de un fuerte control político aunque con apertura de mercado. Romo consideró que nuestro país no está en camino de parecerse a Venezuela y recomendó revisar la historia de Porfirio Díaz, ya que por el actuar del grupo favorecido en la pasada elección pareciera que nos estamos dirigiendo a un neoporfirismo, además que si finalmente la corriente más radical de corte comunista en el equipo del presidente electo cobra fuerza a influencia, el modelo político a replicar sería el de China, por su férreo control de gobierno.

Señaló que ante un régimen de gran centralización y de autoritarismo, la actuación de la sociedad civil es como la “kriptonita”.

Sobre el tema de vida y familia, indicó que el referente para los más radicales es España, donde se puede observar cómo se impone en la leyes la ideología de género e incluso algunos obispos enfrentan procesos por predicar lo que la Biblia y el Magisterio dicen sobre la vida y la sexualidad humana. Es posible ver una limitación a la libertad de expresión de quienes pensamos distinto, señaló.

Leer: La turbia y perniciosa iniciativa

El maestro Landero, director del Instituto Juan Pablo II en México, comentó que respecto el porcentaje de votación que permitió la llegada del gobierno electo para el próximo sexenio es similar al que obtuvo Miguel de la Madrid, y que este panorama sin embargo representa una oportunidad, habiendo mucho trabajo por hacer en el ámbito local por ejemplo con los Congresos estatales.

El hilo conductor de la exposición del maestro Landero Gutiérrez, señaló a este medio, fue precisamente el área de las oportunidades en el contexto actual, como lo representa el tema de la prevención social del delito, para el cual la familia es de suma importancia.

Por su parte el maestro Juan Antonio López Baljarg, director de desarrollo y vinculación de Red Familia, señaló en su intervención que México se encuentra harto. No obstante, matizó que existen diversas formas de hartazgo y de cómo actuar en consecuencia.

Desde un hartazgo residual existe el conformismo y la espera en qué “papá gobierno” resuelva todos los problemas; pasando por el hartazgo visceral, podría esperarse que exista un cambio en el estado de cosas; pero desde el voluntarismo y el ímpetu, es decir, se busca cambiar; pero se puede optar por un voto de castigo sin reflexión, encumbrando a actores que podrían incluso agravar la situación. Finalmente, el hartazgo emergente se plantea que la solución a los problemas está en nuestras manos y las personas se organizan para construirla.

López Baljarg subrayó que se debe de trabajar también con aquellos que hacen gobierno y que son conscientes de la importancia de políticas con perspectiva de familia.

Por otro lado, se alertó del peligro de la implementación de la ley que prohíbe las terapias de reconversión, porque se revela como una “ley mordaza” contra los padres de familia y contra los profesionales de la salud, pero además es el vehículo para tratar de impedir que cualquier persona física o moral se exprese en contra de los postulados de la ideología de género en vista de la ambigüedad en la redacción de las conductas que podrían acarrear penas de prisión.

Te puede interesar: Libros de texto para secundaria escritos en clave de ideología de género 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.