Presenta rector de la UPAEP su informe 2017-2018

En su informe anual, el Dr. Emilio Baños, rector de la UPAEP resaltó que las comunidades universitarias, así como la sociedad mexicana, están atravesando grandes cambios que deben ser aprovechados con claridad de miras para una transformación positiva.



El pasado martes 9 de octubre, el Doctor Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), presentó su informe anual de actividades 2017-2018 ante la comunidad universitaria, rectores de diversas universidades y funcionarios del estado de Puebla.

El Dr. Baños aprovechó el inicio de su informe para recordar al profesor emérito y fundador de la UPAEP, Manuel Díaz Cid, quien falleciera la noche del siete de septiembre del presente año, citando una de sus frases:

“[…] En este momento histórico, en la segunda década del siglo XXI, marcado entre otras cosas por una tendencia a la desinstitucionalización, la Universidad también resiste su propia crisis; y la tentación de las universidades es justificarse con intenciones que las alejan de su misión primordial: la búsqueda y la comunicación de la verdad”.

Al respecto el rector de la UPAEP reconoció los grandes retos que para las universidades representa este cambio de época que estamos viviendo. De ahí la importancia y el llamado universitario a una transformación, “pero [la Universidad] debe saber distinguir desde qué referentes y hacia qué horizontes propone tal transformación”.

Resaltó que a lo largo de casi 50 años, la UPAEP ha sido consistente con su propuesta de valor que busca “generar experiencias significativas para detonar un liderazgo comprometido con la promoción del bien común, que impulsa la transformación de las realidades sociales, y se caracteriza por una alta preparación profesional, un sentido humanista y actitud de servicio”.

Por ello, mencionó la importancia de las cinco Líneas Rectoras, sobre las cuales está trabajando la universidad en el marco de su 50 aniversario a celebrarse en 2023. Estos cinco ejes son:

1. Ser congruentes con nuestra identidad
2. Proponer una formación de excelencia para un liderazgo transformador
3. Consolidar los sistemas académicos de pertinencia social
4. Posicionar a la institución como una universidad intercultural
5. Garantizar ambientes de confianza, colaboración y rendición de cuentas

Leer: Informe Rector 2017-2018

Baños Ardavín dijo que en los últimos años “nuestra universidad se ha consolidado como un espacio abierto a la interculturalidad e internacionalización, ello lo demuestran los 3 847 estudiantes provenientes de todos los estados que conforman nuestro país y los 397 jóvenes provenientes de 28 países diferentes”.
En cuanto a los niveles educativos que oferta la universidad, la comunidad estudiantil se conforma de la siguiente manera: 3 250 estudiantes en Bachillerato, 10 278 en Licenciatura y 3 652 en Posgrado. En lo que se refiere a modalidades educativas, las cifras son: escolarizada 15 162 estudiantes, abierta 1 230, y online 788, refirió el rector.
“Consideramos la educación como un preciado bien público nacional; en congruencia con ello, otorgamos adicionalmente apoyos financieros para 1 343 profesores –tanto del sector público como privado– que actualmente estudian alguno de nuestros programas de posgrado en educación y humanidades. Cabe mencionar que en el pasado 2017, cumplimos 10 años de apostar por el magisterio, y nos enorgullece contar con poco más de 3 500 egresados provenientes principalmente de los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Puebla”, detalló el rector de la UPAEP.
En materia de formación de excelencia universitaria, Emilio Baños destacó la participación de jóvenes UPAEP que están haciendo historia en materia espacial, ya que “fruto del convenio con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, un grupo de 70 estudiantes continúan avanzando en el desarrollo del Nanosatélite AztechSat-1. Este proyecto superó la Revisión Crítica de Diseño por parte de NASA, y se encamina a detonar una nueva era espacial en México, ya que el próximo año se pondrá en órbita; nos acaban de confirmar la fecha de lanzamiento: octubre 29 de 2019, desde Cabo Cañaveral. El AztechSat-1, Nanosatélite diseñando y construido en los laboratorios UPAEP, será el primer satélite 100 por ciento mexicano, producido en México por mexicanos y asesorados por mexicanos de la NASA”.

En cuanto al tema de compromiso social, mencionó que la UPAEP se sumó a las iniciativas de “Puebla Comparte” con una recaudación total de 6.3 toneladas en alimentos, cifra récord para una institución educativa y que será destinada a más de 247 000 personas de escasos recursos en el estado.

Al cierre de su informe, el rector Emilio Baños reflexionó en torno al mensaje emitido por la ciudadanía en el proceso electoral pasado, donde la sociedad exige un nuevo rumbo y atención a los grandes problemas nacionales como la “inseguridad, corrupción, impunidad, desigualdad y pobreza.”

Manifestó que coincide con el planteamiento del próximo gobierno de llevar a cabo una cuarta transformación en el país. “Sin embargo, ante los escenarios que se prevén, es evidente que es la sociedad, vía sus organismos intermedios y por supuesto las universidades, las que podrían darle contenido y sentido a tal transformación; de lo contrario corremos el riesgo de una regresión autoritaria e ideologizada”.

Advirtió que en el caso de Puebla, quien llegue a encabezar el Poder Ejecutivo habrá de enfrentar particularmente dos demandas: seguridad e institucionalidad. “La violencia que se ha registrado de un año a la fecha es alarmante, y los esfuerzos por combatirla son a todas luces insuficientes. Por ello hacemos un llamado a los tres poderes del estado para diseñar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades federales y las municipales, una estrategia emergente de seguridad y justicia integral, que privilegie la inversión de recursos tanto humanos como materiales, y que comprometa resultados en el corto y mediano plazo”.

Finalmente señaló que en la universidad que encabeza “no hay cabida para la desesperanza. No en el corazón de un universitario, mucho menos en quienes portan la camiseta de UPAEP […] Se han probado a ustedes mismos y a la sociedad, que el ideal del liderazgo transformador es posible. Más aún, han experimentado la fuerza de la entrega desinteresada que hermana, el poder edificante de la ciencia aplicada con caridad, el milagro de una mirada limpia que convierte lágrimas en sonrisas; han brindado razones para la esperanza”.

Te puede interesar: UPAEP: pensamiento para el Bien Común

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.