Hace llamado Coparmex CDMX para financiar ampliaciones del metro

“Necesitamos una sociedad vigilante, que esté al pendiente de la operación, seguridad, frecuencia, mantenimiento preventivo, material rodante y calidad de las instalaciones fijas del metro”, señaló Jesús Padilla, presidente de Coparmex CDMX


Metro CDMX


Ampliar la red del STC Metro en los próximos años es una necesidad impostergable por la complejidad de la Capital y de la Megalópolis, señaló el presidente de Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno, por lo cual hizo un llamado a los gobiernos federal y del Estado de México a participar en su financiamiento.



En el marco de la reunión informativa mensual del Centro Empresarial, Padilla Zenteno dijo que “los retos son muchos y los recursos siempre son limitados. Es por ello que debemos hacer un gran esfuerzo por sumarnos a esta tarea tan importante de robustecer la imagen del Metro. Hoy tenemos un Metro en condiciones de envejecimiento con trenes que han rebasado su vida útil y, sin embargo, a pesar de estas condiciones tan complejas el Metro funciona todos los días para los mexicanos”.



Por su parte, el director de Sistema Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, quien participó en el encuentro con la ponencia “El Metro, sinergia de ingenierías a favor de la movilidad urbana”, dio a conocer que la carencia de recursos ha mermado la capacidad operativa del transporte a un mínimo sostenible, pero con responsabilidad, pues a pesar de las limitaciones con que laboran, existe hoy una disponibilidad presupuestaria de 2 mil 500 millones de pesos para los próximos seis años.

Leer: Entregan medalla a Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex 



Las ampliaciones contempladas en el Plan Maestro del Metro para los siguientes años son: Unir la línea 12 con la 1, con la ampliación de Mixcoac a Observatorio y la 9 de Tacubaya a Observatorio, para darle movilidad a la gente que llegará de Toluca y viceversa.



En la línea B, de Buenavista a Colegio Militar para desahogar la línea 2. Asimismo, de Garibaldi a La Raza y de Constitución de 1917 a Santa Martha en la Línea 8, para desahogar la línea 1. Además, tienen planeado hacer llegar la línea 5 hasta Tlalnepantla a partir de la estación Politécnico.



La línea 4 tiene proyecto para 10 estaciones de Santa Anita a Periférico Sur, a la vez que arribar a Tepexpan por el norte, desde Martín Carrera. La línea A tiene plan para alargarse de La Paz a Chalco y, finalmente, la línea 6 de Martín Carrera a Villa de Aragón, cerca del NAICM, al que llegará también el servicio express.



Los funcionarios del Metro dijeron que actualmente si quieren captar más usuarios, necesitan más carros para tener mayor frecuencia; hay alrededor de 490 pero la red tiene capacidad para 700 trenes”.

Finalmente, Jesús Padilla Zenteno dijo que “desde la sociedad civil debemos mantener la exigencia a nuestros gobiernos para que perfeccionen la operación, seguridad, frecuencia, mantenimiento preventivo, material rodante y calidad de las instalaciones fijas del metro, para dar la mayor calidad a los usuarios”.



@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.