El otorgamiento de licencias de construcción originó los desastres del 19 de septiembre

“La falta de ética y la corrupción, tanto de autoridades como de algunas empresas, fue la causa principal de los derrumbes del año pasado” afirmó Efrén Muciño Martínez, presidente de la Asociación de Directores Responsables de Obra.



SGS México, empresa enfocada en generar rapidez y eficacia para lograr que otras empresas puedan operar de forma sostenible, realizó la quinta mesa de diálogo, en la que arquitectos, ingenieros y expertos en seguridad concluyeron que el factor principal de los desastres del 19 de septiembre de 2017 fue la construcción desmedida sin la correcta supervisión por parte de las autoridades.

Esta quinta mesa de diálogo se tituló, Factores clave en la seguridad y calidad de las obras de infraestructura y logró reunir a expertos en el ámbito arquitectónico como José Luis Nava, vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; Efrén Muciño Martínez, presidente de la Asociación de Directores Responsables de Obra (ADOC) y Joel Aragón Cárdenas subdirector de vulnerabilidad estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Efrén Muciño presiente de la ADOC señaló que “la falta de ética y la corrupción, tanto de autoridades como de algunas empresas, fue la causa principal de los derrumbes del año pasado”, además de reprobar algunos procedimientos en cimentación y la modificación en el artículo 47 del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, que establece que la responsabilidad de edificación es responsabilidad de los directores de la obra.

Por otro lado José Aragón Cárdenas subdirector de vulnerabilidad estructural del CENAPRED recalcó que “de los dos mil 455 municipios que existen en la México apenas 165 cuentan con regulación adecuada en reglamentación y normatividad para las construcciones".

Finalmente Muciño Martínez concluyó afirmando que la reglamentación capitalina puede fungir como cimiento para una ley nacional debido a que “integra todo tipo de riesgos aplicables a la construcción”.

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.