Compromiso con jóvenes para preservar patrimonio cultural

Lanzan tercera fase del Movimiento MX Mi México, que presenta valiosos sitios de CDMX, Estado de México y Tabasco



El Consejo de la Comunicación, en colaboración con otras 34 instituciones tanto privadas como gubernamentales, lanzó la campaña Movimiento MX Mi México fase III con el objetivo de que los ciudadanos conozcan, valoren y protejan el valioso patrimonio inmobiliario de nuestro país.

“Tu casa también es México” es una idea de las ideas centrales del movimiento que nació en 2016 y que suma ya dos fases previas, con importantes resultados. Dicho mensaje cobra mayor importancia ante las graves afectaciones sufridas en miles de inmuebles tras los sismos de septiembre de 2017.

El lanzamiento contó con la presencia de Julio César Guerrero Martín, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Graciela Mota Botello, presidente del Consejo Directivo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; Alfonso Sandoval Álvarez, director de Patrimonio Cultural del Estado de México; José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, San Cristóbal Larrea señaló que es importante pensar en la preservación de los acervos culturales, como aquellos con los que cuenta dicha Secretaría, en vista de los sucesos ocurridos en el Museo Nacional de Rio de Janeiro, Brasil.

Cabe mencionar que un devastador incendio arrasó con una importante cantidad de piezas históricas que se resguardaban en dicho museo. Agregó que el patrimonio de nuestro país no solo es de los mexicanos sino de la humanidad.

Por su parte el presidente del INDAABIN, Julio César Guerrero, señaló que conservar el valioso patrimonio federal, que integran más de 109 inmuebles, no debe ser una tarea solo del Gobierno sino de todos ya que somos “corresponsables y copropietarios”.

Explicó que en México tenemos 35 sitios declarados patrimonio de la humanidad, 27 patrimonio cultural, 6 patrimonio natural y 2 patrimonio mixto. Además, ocupamos el tercer lugar del orbe por el número de ciudades consideradas patrimonio mundial; lo que nos coloca únicamente por debajo de Italia y España; y a la cabeza de América Latina.

Alfonso Sandoval recordó los tesoros culturales, algunos se remontan a la Prehistoria; otros son, obviamente, prehispánicos; así como de la época de la Evangelización. Indicó que las diferentes órdenes religiosas como los agustinos, dominicos, franciscanos, jesuitas dejaron regiones culturales bien definidas.

Graciela Mota Botello subrayó su alegría por esta reunión tras “uno de los peores momentos que ha tenido que pasar, posterior a los sismos del 2017, el patrimonio cultural”. Mencionó que se dañaron alrededor de 2 mil quinientos edificios federales, en su mayoría novohispanos, pero también otros bajo resguardo de gobiernos locales o de naturaleza privada, así como 200 mil viviendas, con las consecuencias que esto implica.

Villalobos Gómez expresó que la presencia del Consejo de la Comunicación obedece al compromiso asumido ante las próximas generaciones de seguir protegiendo los bienes inmuebles, así como su reconstrucción en caso que se dañen, porque los jóvenes “se lo merecen, porque necesitan conocer de la historia, necesitan conocer que cada uno de nuestros inmuebles son nuestra identidad”. Además, destacó la derrama económica, que gracias al turismo, se puede tener.

Impacto

Durante el evento, se mencionó que como fruto de las campañas anteriores hay 80 mil compromisos firmados para conocer y cuidar el patrimonio cultual en México, y actualmente trabajan en la firma de otros 40 mil compromisos.

Esta campaña concentrará sus esfuerzos en los sitios de la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco.

“Vamos a apostarle a México que es maravilloso y que es magnífico”, concluyó Villalobos Gómez.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.