México; la mujer en la política

Avanza la mujer mexicana en la política

Monterrey, 7 Mar (Notimex).- Para la mujer, el transitar en la política no ha sido un camino fácil, ya que se enfrenta a la aceptación y a la reproducción de los esquemas bien estructurados de los hombres en esta área, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).



En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, las catedráticas universitarias expresaron que, pese a ello, “en el ámbito político, las mujeres y el feminismo hemos avanzado mucho”.

La titular del Centro Universitario de Estudios de Género de la UANL, Lídice Ramos Ruiz, consideró que “el camino ha sido largo, pero pienso que una de las claves ha sido la solidaridad entre mujeres”.

Apuntó que “nosotras hemos aprendido que en el sistema patriarcal nos tienen divididas y nos hacen ver que somos enemigas unas de otras”.

“Algunas mujeres, expresó, creen que tienen que reproducir los esquemas de los varones, y en esa reproducción de las prácticas que ya están fortalecidas y muy bien ubicadas en el ámbito de poder, el resto de las mujeres se sienten desplazadas”.

La política, indicó, ha sido una de las áreas de la vida pública en donde la mujer ha crecido considerablemente en los últimos años, por alcanzar una igualdad de género y contribuir a la construcción de una sociedad más democrática y justa.

Ramos Ruiz dijo que “ha sido un largo camino de más de 30 años al tener diputadas, senadoras, candidatas al gobierno y a la presidencia, impulsando leyes a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Las miradas son más duras cuando una mujer está en el poder político, siempre hay presión de tus compañeros varones y estás en el escaparate para ver si te equivocas o no”, enfatizó.

Por su parte, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, opino que “si queremos ver un cambio cuando hay una mujer en el poder político, queremos que se apoye a hombres y mujeres “.

La mujer, advirtió, debe ser cuidadosa en cómo ejerce el poder político cuando lo tiene.

Manifestó que el acompañamiento entre las mismas mujeres es una forma de ejercer el poder político de buena manera, y cuando ya se están en un puesto de este tipo, es importante buscar gobernar para la sociedad con una visión de género.

Sostuvo que “las mujeres tenemos que realizar muy bien nuestro trabajo en la casa, porque la cultura así lo dice, pero no sólo eso, también tenemos que hacer bien la cosas en nuestro ámbito laboral, ya que estamos siendo observadas en las dos áreas”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.