Aumenta consumo de alcohol en niños

Especialistas en materia de adicciones y representantes de asociaciones civiles alertaron a diputados sobre el aumento en el consumo del alcohol entre niños y adolescentes, cuya edad de inicio en la ingesta de bebidas embriagantes es en promedio los 12 años y medio.



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la directora general técnica normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), María José Martínez Ruiz, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, el consumo y dependencia del alcohol entre jóvenes de 12 a 17 años aumentó de manera significativa en los últimos 15 años.

“Las cifras por abuso en el consumo de sustancias alcohólicas, entendido como cinco copas o más, reportan más de millón y medio de alumnos de secundaria, y en el caso de niños de quinto y sexto grados de primaria, de ocho a 11 años de edad, registran más de cien mil estudiantes”, puntualizó durante el foro “Retos de la atención del alcoholismo en menores de edad”.

Destacó que los datos revelan también un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas entre mujeres de educación secundaria y de nivel medio superior, lo que significa que el consumo es prácticamente igual entre niñas y niños.

“Las mujeres beben casi a la par de los hombres, pues el consumo de alcohol en hombres de secundaria es de 24.3 por ciento y en mujeres 24 por ciento; mientras que a nivel bachillerato el promedio de consumo de alcohol en hombres es de 56.5 por ciento y en mujeres 52.1 por ciento”, detalló.

La funcionaria federal destacó que las entidades con más alto índice de consumo de bebidas alcohólicas entre menores de edad son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.

“El promedio de estudiantes de secundaria y bachillerato que ingieren bebidas alcohólicas en esas entidades es de 35.5 por ciento, de los cuales 36 por ciento son hombres y 34.9 por ciento mujeres”, explicó Martínez Ruiz.

En tanto, la panista María García Pérez, secretaria de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, sostuvo que se requiere legislar para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple un monto para atender esta problemática.

García Pérez llamó a asumir su responsabilidad a los jueces encargados de castigar a quien venda a menores de edad bebidas que están reguladas por la ley, y destacó la importancia de actualizar el marco jurídico para hacer más efectivas las penas por este delito.

En tanto, la legisladora del Partido Verde, Wendolín Toledo Aceves, coincidió en que con la información proporcionada por médicos y especialistas se podrá contar con una guía en la elaboración de iniciativas al respecto.

A su vez, la directora general del Instituto para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), Rosario Tapia Medina, planteó la necesidad de que se agraven las penas a quien venda alcohol a menores de edad.

“El gran reto que tenemos en las iniciativas de salud mental y sobre adicciones es buscar cómo concientizar a los adultos”, expresó.

Propuso incluir en la reforma educativa la atención a problemas emocionales de los niños y las niñas, por parte de los padres de familia y los docentes, así como brindar capacitación en materia de prevención.

Mientras que el presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., Roberto Karam Araujo, manifestó su preocupación porque “cada vez se anticipa más el consumo de alcohol en edades tempranas y hay una tendencia hacia la feminización”.

“Aproximadamente 16.9 por ciento de niñas y niños de quinto y sexto de primaria, de ocho, nueve y 10 años, ya consumen alcohol, de los cuales casi el tres por ciento lo hacen en exceso”, expuso.

Agregó que el alcohol es la principal droga de la que se abusa en México y el mundo, y sirve como antecedente a casi todas las demás adicciones.  “De todas la drogas, legales e ilegales, el alcohol es la más dañina, considerando los efectos que tiene en las personas, en su familia, en su trabajo y en la sociedad”, concluyó.

Durante el foro se desarrollaron las mesas: “Políticas públicas para atender menores con problemas de uso indebido de alcohol”, “Complicaciones neurológicas por el uso nocivo de alcohol en menores”, “Los menores con problemas de consumo de alcohol en conflicto con la ley” y “Consumo de alcohol en las poblaciones de menores de edad: más allá de los diagnósticos, qué intervenciones se requieren”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.