Buscan resiliencia con transparencia tras sismos

A fin de garantizar la transparencia del origen y uso de los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos de septiembre, 29 organizaciones sociales, empresariales y académicas conformaron una plataforma #Epicentro, que además tiene la intensión de recomponer la confianza entre la sociedad y el gobierno.


Transparencia tras sismos


Los integrantes de esta plataforma buscan que una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, además de que se haga justicia para los afectados, asegurándose de que los funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos asuman su responsabilidad, y se garantice la reparación de daño.

Los ejes de acción en los que trabajarán los integrantes de esta plataforma se dividen en tres:

1. Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción: Epicentro identificará información relativa a estos fondos para su integración en una sola plataforma, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción.

2. Reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud: decisiones en torno a la reconstrucción deben contribuir a la cohesión comunitaria incorporándolas prioridades y necesidades de las distintas comunidades y fomentando una participación social informada.

3. Responsabilidades y reparación del daño: Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño. #Epicentro hará recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que posibilitaron estos actos, se mantengan.

La autodenominada plataforma cívica para reconstrucción social con integridad, está integrada por Transparencia Mexicana; Oxfam México; Habitat Internacional Coalition, hic; Mexicanos Primero; Cusa en Común; México Evalúa;

Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez); Impunidad Cero; Equis Justicia PARA LAS Mujeres; Observatorio de la Industria de la Construcción; Gobierno Fácil; Manos a la obra (estudiantes mexicanos del MIT); Supercívicos; Barra Mexicana, Colegio de abogados; Red ProBono México; Fundar, Centro DE Análisis e investigación; Coparmex; Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad (MCCI); Mejor Ciudad e IMCO.

Además de Cohesión Comunitaria e innovación Social (CCIS); The Hunger Project; Wikipolítica CDMX; Save the Children; NYU Gov Lab; Fáctico; PODER; Appleseed, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

 

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.